Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Tienes bancos virtuales? Recomendaciones para evitar fraudes bancarios

Los colombianos temen a los fraudes digitales y robos de identidad, por ende se recomiendan métodos para evitar ser víctimas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los colombianos temen a los fraudes digitales y robos de identidad, por ende se recomiendan métodos para evitar ser víctimas.

Con el avance de la tecnología y el fácil acceso que los ciudadanos pueden tener hoy en día a sus bancas virtuales o billeteras virtuales desde sus dispositivos, la búsqueda por posibles fraudes digitales crece cada día más.

Claramente, los usuarios no quisieran ser víctimas de hackeos o robos digitales tanto de su información como de su dinero, pero así como la tecnología se presta para cuidar cada uno de los sistemas de seguridad también hay funciones que han afectado la misma, por su parte, FICO, empresa global líder en software de analítica predictiva y gestión de decisiones, reveló los resultados de su más reciente encuesta “fraude, identidad y banca digital”.

Según los análisis, los colombianos se interesan aún más por cómo evitar los hurtos y estafas digitales, aquello que sucede sin falta cuando hay un robo de tarjetas de crédito y de identidad que conduce a intentos de suplantación en las solicitudes, es una de las preocupaciones más altas en lo que se refiere a este delito.

“Es fundamental que los usuarios tomen medidas de precaución y que de igual manera las entidades bancarias cuenten con un gran sistema de seguridad. Una buena protección contra el fraude es la consideración número uno de los clientes cuando seleccionan una cuenta nueva.” Menciona Rafael Caballero, consultor de negocios de FICO.

Según la encuesta, entre los delitos financieros que más preocupan a aquellos colombianos que suelen manejar sus datos y dinero a diario por medio de bancas virtuales o presenciales, son:

  • Ser estafado usando su identidad para abrir una cuenta (38 %)
  • Ser engañado por algún medio para enviar dinero a un estafador (29 %)
  • Usar las tarjetas encontradas o robadas (15%) 
  • Que un ladrón de identidad se apodere de sus cuentas bancarias desocupándolas parcialmente (13%).

Tres recomendaciones para proteger sus cuentas y no ser víctima de fraude bancario:

  1. Mantener contraseñas seguras y únicas para cada cuenta bancaria, evitando utilizar información personal fácilmente accesible o predecible. Además, habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible, se sugiere añadir una capa adicional de seguridad al requerir un código temporal o una verificación adicional al iniciar sesión o realizar transacciones.
  2. Implementar el uso de biometría, cabe resaltar que es la opción de seguridad favorita para los colombianos, al 79% le gusta o tiene una fuerte preferencia por usar huellas digitales. Por esto, tener una sólida comprobación de identidad y detección de fraude, ayudará a aumentar la confianza en las plataformas.
  3. Monitorear regularmente las cuentas bancarias y transacciones en línea es esencial para detectar cualquier actividad sospechosa a tiempo.