Por: Con información de EFE • Colombia.com

Tuiteros comunes podrían ser más importantes en emergencias que los 'influencers'

Tener muchos seguidores en twitter, no te salvaría en una emergencia. Según una investigación, los 'tuiteros' comunes tendrían mejor alcance en las redes. 

Redes sociales son un apoyo en momentos de emergencia. Foto: Shutterstock
Redes sociales son un apoyo en momentos de emergencia. Foto: Shutterstock

Tener muchos seguidores en twitter, no te salvaría en una emergencia. Según una investigación, los 'tuiteros' comunes tendrían mejor alcance en las redes. 

Según un estudio publicado en la revista Plos One, los usuarios que tienen menos de 200 seguidores en Twitter podrían ser más importantes en emergencias que los 'influencers' con miles. 

Benjamin Emery, coautor del estudio, aseguró que los usuarios promedio de Twitter escribieron "con más frecuencia sobre desastres y se enfocaron en comunicar información clave". 

También te puede interesar: Cinco ‘mandamientos’ digitales para asegurar tus imágenes

Aunque los usuarios tienen menos seguidores que los llamados influenciadores, sus contactos "tienden a tener una mayor proporción de amigos y familiares". 

@RoyCampos

De acuerdo #Twitterhttps:...

Ver tweet completo

Es un dato relevante, porque las redes cercanas son más idóneas al intercambiar información útil en momentos de emergencia. Investigadores de la Universidad de Vermont (EE.UU.) se enfocaron en las cinco emergencias más costosas del país, entre los distintos tipos de desastres naturales, como inundaciones o huracanes. 

Según los datos, se logró entender el impacto que tienen las organizaciones responsables de comunicar información "vital" acerca de los riesgos naturales. "En la planificación de desastres naturales, pensar en cuándo y qué tuitear es realmente importante", dijo la autora principal, Meredith Niles, de la Universidad de Vermont.

Niles argumentó que su investigación ha demostrado que el uso de las redes sociales "difiere notablemente según el tipo de emergencia". "Estas ideas pueden ayudar en la planificación de emergencias, donde las comunicaciones efectivas pueden ser una cuestión de vida o muerte", agregó la experta.

Twitter funciona mejor en las contigencias cuando no tienes tantos seguidores. Foto: Shutterstock
Twitter funciona mejor en las contigencias cuando no tienes tantos seguidores. Foto: Shutterstock

Los investigadores encontraron también diferencias "clave" en el tiempo y alcance del tuit, según el tipo de desastre. Durante los huracanes, las personas tuitearon con más frecuencia sobre temas de emergencia antes del evento, mientras que para los tornados e inundaciones, que ocurren con menos advertencia. 

Twitter se usó para obtener información en tiempo real o de recuperación. 

El estudio sugiere que la importancia de Twitter para comunicar información que podría salvar vidas podría maximizarse al adaptar el tiempo y el contenido de los mensajes al tipo de emergencia. 

Dada la importancia de los alimentos y el agua durante los desastres naturales, los investigadores rastrearon 39 palabras clave relacionadas con emergencias, seguridad alimentaria, agua y recursos y analizaron su frecuencia y aumento de volumen en Twitter durante las dos semanas que rodearon cada desastre. 

Términos como "alimentos", "supermercado" y "preparar" se utilizaron con mayor frecuencia antes de los huracanes, mientras que palabras como "refugio", "emergencia", "viento" o "seguridad alimentaria" se utilizaron durante y después de los tornados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com