Navegación GPS gratuita para teléfonos inteligentes en Colombia

Waze es una aplicación móvil de navegación guiada por voz gratuita que brinda información de tráfico, accidentes,  y daños en vías, para que los ciudadanos de las principales ciudades de Colombia puedan mejorar su experiencia de movilización.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Waze es una aplicación móvil de navegación guiada por voz gratuita que brinda información de tráfico, accidentes,  y daños en vías, para que los ciudadanos de las principales ciudades de Colombia puedan mejorar su experiencia de movilización.

Según datos de la Secretaría Distrital de Movilidad, cerca de un millón de vehículos particulares se movilizan a diario en Bogotá.

La ciudad con más de nueve millones de habitantes (el 22% de la población nacional), también cuenta con 498 rutas de transporte público, entre buses, busetas y colectivos, y con un sistema masivo como Transmilenio, que es utilizado por 1’6 millones de pasajeros a diario, aproximadamente.

Con cifras como estas, es evidente que tanto en Bogotá como en otras ciudades de Colombia la movilidad se haya convertido en un tema crítico que se agudiza con la construcción de múltiples obras de infraestructura, como las nuevas troncales de Transmilenio que se desarrollan en vías principales, generando caos vehicular y trancones insoportables para los ciudadanos. 

Con más de 1.5 millones de usuarios a nivel mundial, Waze llega a Colombia como la primera aplicación móvil de navegación guiada por voz gratuita que muestra la información del tráfico en tiempo real, generada por los mismos usuarios, a través de teléfonos celulares inteligentes.

Al operar como una red social de conductores y pasajeros, la aplicación ofrece un amplio abanico de beneficios a los integrantes de su comunidad que van desde advertencias de accidentes, incidentes, reparaciones en las vías, alertas en tiempo real, integración con redes sociales como Facebook y Twitter; y hasta la personalización de la aplicación.


La aplicación está disponible en distintos sistemas operativos de Smartphones como: iPhone, BlackBerry, Symbian S60, Windows Mobile y Android, permitiendo así cubrir distintos perfiles de usuarios e integrarlos a la comunidad. Además Waze al ser una aplicación de navegación guiada por voz, ofrece instrucciones en español con acento local que permiten al usuario familiarizarse rápidamente con el servicio.

¿Cómo acceder al servicio?

Para la utilización de Waze se requiere disponer de un teléfono celular inteligente (Smartphone) con GPS, validar con la operadora telefónica si tiene activado un plan de datos o internet móvil, descargar de forma gratuita la aplicación (www.waze.com) desde cualquier explorador móvil o web, una vez descargada la aplicación en el teléfono móvil el usuario debe crear una cuenta. Después de esto, puede empezar a utilizar el servicio.

Para facilidad de descarga por parte de los usuarios, Waze también está disponible en las principales tiendas de aplicaciones como: Apple Store, BlackBerry App World, Nokia Ovi Store y Android Market.

El servicio, garantiza además la total seguridad del conductor porque el proceso de reporte de alertas de tráfico requiere de 3 clics, ya que la función de escritura está totalmente deshabilitada, cuando el vehículo se encuentra en movimiento.