Colombia.com Bogotá Domingo, 05 / Mar / 2017

Estados Unidos suspende visas exprés para científicos extranjeros

El presidente Donald Trump impuso un veto migratorio contra trabajadores de la ciencia y la tecnología extranjeros, con el propósito de priorizar el trabajo para los estadounidenses. 

Estados Unidos suspende visas exprés para científicos extranjeros
Foto: EFE

A partir del próximo 3 de abril, los especialistas en campos como la informática, medicina, ingeniería y matemáticas no podrán acceder a las llamadas visas exprés o H1-B, que les permitía entrar rápidamente a Estados Unidos para trabajar en compañías de ese país.

De acuerdo con el Gobierno de Donald Trump, este proceso se hará durante un período de seis meses en los que los científicos de otros países no podrán aplicar a este tipo de visa, que se entregaba en solo dos semanas, por un valor de 1.225 dólares.

Te puede interesar: Extraña figura humana causa terror en Zambia

Ante el anuncio, los gigantes tecnológicos de Silicon Valley calificaron este veto migratorio como un golpe más a su sistema y economía, ya que el 37 % de sus trabajadores son extranjeros. Esta medida busca priorizar el trabajo para los estadounidenses.

Los servicios de inmigración (USCIS) conceden estas visas a científicos, ingenieros, programadores informáticos en ocupaciones "que requieren la aplicación teórica o práctica de un cuerpo de conocimientos altamente especializados". De hecho, durante el 2016 se concedieron 65 mil visados H1-B y 20 mil adicionales a través de este rápido sistema.

Colombia.com