Las marchas de maestros ponen de moda la aplicación Waze en Ciudad de México

 Las protestas multitudinarias de maestros que desde hace más de un mes afectan a Ciudad de México y colapsan su tráfico han puesto de moda en la urbe la aplicación israelí Waze, una comunidad en la que unos conductores informan a otros de rutas alternativas cuando hay calles cortadas.

 Las protestas multitudinarias de maestros que desde hace más de un mes afectan a Ciudad de México y colapsan su tráfico han puesto de moda en la urbe la aplicación israelí Waze, una comunidad en la que unos conductores informan a otros de rutas alternativas cuando hay calles cortadas.


"Ahora con estos movimientos, con los problemas que ha habido de marchas y avenidas principales, es la alternativa que hemos tenido para buscar rutas", explica a Efe el académico Luis García Roiz, del Departamento de Diseño y Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Ciudad de México vive cuatro semanas con estrangulamientos viales continuos que han generado caos y puesto contra las cuerdas al alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, que ha sido tolerante con los manifestantes, a pesar de las constantes protestas ciudadanas.

"Hacemos un llamado para que se deje de afectar a la Ciudad de México. Nosotros vamos a trabajar con toda responsabilidad, para lo que he reiterado que es mantener la paz pública en esta capital", explicó el jueves Mancera.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un sindicato con amplia presencia en estados del sur de México, han tomado la capital para protestar contra la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El miércoles unos 12.000 cortaron avenidas importantes como Circuito Interior, y fueron frenados por policías cuando iban a tomar el Periférico, una vía de circunvalación que utilizan a diario miles de automovilistas.

Con ocho millones de habitantes que crecen hasta veinte si se suma la población de la zona metropolitana del Valle de México, el tráfico es uno de los mayores retos en la capital mexicana.

Sortear los atascos es algo cotidiano, todo un reto para decenas de miles de automovilistas que a diario ocupan sus calles.

Para lograrlo cientos de miles recurren ya a Waze, una popular aplicación de tráfico y navegación para dispositivos móviles surgida hace tres años que cuenta con una activa plataforma social y ha cobrado una enorme popularidad en la congestionada e imprevisible capital.

"Venía de La Condesa a casa (en el barrio de Polanco) y había marcha. Con Waze he tardado quince minutos", dijo a Efe una nueva usuaria de la red social que la utiliza desde el mes pasado.

A pesar de que vive en México desde hace muchos años, la usuaria confesó que la ruta que sugirió Waze por calles secundarias era inimaginable para ella.

La aplicación funciona en teléfonos inteligentes y en ella los usuarios dan cuenta de accidentes, obras, carreteras cerradas y otras cuestiones.

Para García Roiz, que la ha utilizado desde hace tres años, en la capital mexicana, donde "dependemos mucho del automóvil" y "el tráfico es un problema cotidiano", la red "ha tenido un crecimiento muy grande" en las últimas semanas, algo que ha comprobado por la cada vez mayor cantidad de comentarios que circulan en ella.

El gran atractivo de la red es que "permite crear una comunidad a base de la gente que está todos los días en sus autos", indicó.

Waze, dijo, "tiene una función social: describir el tráfico en las ciudades, pero también averías en avenidas o calles, problemas como inundaciones o deslaves" e "identificar gasolineras cerca" cuando sea necesario.

Otras de sus ventajas frente a otras aplicaciones como Google Maps es que Waze sugiere una ruta, pero no aporta información contingente del momento, misma que proveen los automovilistas, señaló Roiz García.

Google se dio cuenta de que la red de geolocalización presenta una mayor retroalimentación que su sistema Google Maps y adquirió Waze el pasado 11 de junio por 1.300 millones de dólares (unos 983 millones de euros), agregó.

Frente a este sistema inteligente incluso el tradicional mapa callejero en papel "se ha quedado atrás", especialmente cuando el estado del tráfico diario es incierto por las manifestaciones, señala Roiz García.

De la versatilidad de la red han dado cuenta incluso algunas cadenas de televisión mexicanas, "que tienen sus propias cuentas en Waze" para tener información actualizada del tráfico por las incidencias que suceden en la capital del país.

Creada en 2008, la red Waze, que en México tiene unos 600.000 usuarios activos, según datos difundidos en prensa el mes pasado, cuenta con 49 millones de usuarios en todo el mundo y combina la integración de distintas fuentes de información y navegación con la contribución de los usuarios. EFE 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com