Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Casas inteligentes hechas en Colombia

¿Sabías que en un capítulo de los Simpsons se pronostico que la inteligencia artificial haría parte de los hogares? 

¿Te gustaría tener un hogar totalmente inteligente?. Foto: Shutterstock
¿Te gustaría tener un hogar totalmente inteligente?. Foto: Shutterstock

¿Sabías que en un capítulo de los Simpsons se pronostico que la inteligencia artificial haría parte de los hogares? 

A principios de este siglo Matt Groening pronosticó en un capítulo de los Simpons la relación de la inteligencia artificial en los hogares como parte del diario vivir, un hecho que ha dejado de ser una fantasía.

Fue presentada como la ‘Ultrahouse 3000’, que se salió de control de la familia Simpson. Los avances de la inteligencia artificial, conectividad y la robótica, ahora permiten tener un hogar con algunas de las características de la ‘Ultrahouse 3000’.

Te puede interesar: Colombia: Llega LG Signature, la apuesta de lujo e innovación tecnológica

El concepto de 'hogar inteligente', se define como un espacio en el que la mayoría de aparatos tecnológicos están interconectados entre sí para hacer más fácil la vida de las personas. Con estos, se tendrá la capacidad de realizar procedimientos del hogar sin la necesidad de una intervención humana.

Una de esas actividades, por ejemplo, es lavar, ahora con lavadoras inteligentes que avisan al usuario cuando han terminado el proceso, o refrigeradores que avisan la ausencia de alimentos, entre otros.

Esto es posible gracias a diferentes procedimientos con los sistemas de control de acceso para la casa inteligente, a través de señales y análisis biométricos (Identificación de huellas, retina), lo que hace posible administrar y gestionar procesos como estos.

También conocido como sistema domótico, donde se interconectan las distintas redes que hacen parte de los sistemas de telecomunicaciones.

La historia del mercado de la automatización, que en Colombia comenzó de manera discreta hacia el 2005, considerándose como un lujo, actualmente ha crecido hasta un 400%, gracias al fácil acceso de la tecnología, llegando a usarse en estratos 3 y 4.

via GIPHY

Los constructores de vivienda en Colombia cuentan con varios proyectos pensados para ser 100% automatizados desde el momento de su diseño inicial. Actualmente, se usa incluso el formato de entregar la vivienda por lo menos con un sistema básico como cortinas eléctricas y audio y video en la zona social.

Estas son las principales aplicaciones de la domótica del hogar:

* Control local y remoto de la iluminación de la vivienda

* Iluminación por detección de presencia

* Automatización de persianas y toldos

*Control y gestión de la energía

* Acceso electrónico al hogar con la televigilancia

* Control y monitores de alarmas técnicas como fugas de agua o gas

via GIPHY

*Acciones preventivas automáticas como cierre de persianas, corte de energía, entre otros

* Control del aire acondicionado

* Encendido y apagado remoto de electrodomésticos

También puedes leer: ¿Cómo entender el Internet De Las Cosas?

Casa inteligente que no requiere energía hecha en Antioquia

En Medellín un grupo de investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), luego de recoger diferentes experiencias mundiales del tema, crearon un modelo de una casa que genera su propia energía y aprovecha varios recursos naturales.

Cuenta con elementos innovadores, como una huerta con sistema de riego automático. Gabriel Jaime López, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, explicó que la casa se sustenta en tres pilares:

1. La resiliencia, por su capacidad de adaptarse al cambio climático y a la movilidad eléctrica

2. La eficiencia, pues genera su energía a través de un sistema de batería que se recarga con paneles solares

via GIPHY

3. El aprovechamiento de los recursos, gracias a un sistema biodigestor que genera gas metano el cual sirve para calentar los espacios

Primera obra que recibe reconocimiento LEED for Homes en Colombia

Esta casa ubicada en Rionegro (Antioquia) recibió el reconocimiento internacional por su innovación y diseño, otorgado por el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC) con el certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leed).

Teorema MPS, ha sido la compañía que diseñó y construyó esta vivienda con una estructura metálica y muros y placas en acero. También incluye los revestimientos en poliuretano con beneficios acústicos, el uso de vidrio templado y doble acristalamiento, claves para alcanzar el Leed for Homes.

Para alcanzar a ser autosuficiente la casa integra el sistema fotovoltáico, y la domótica, que maneja tecnologías inteligentes, también hace que la casa, a través de un sistema de audio, anuncie si hay espacios sin gente, consumiendo energía.

via GIPHY

En Colombia este mercado tiene dos vertientes:

1. Empresas integradoras, que tienen un gran conocimiento técnico en protocolos elaborados y estabilidad tecnológica 

2. Do it your self o hágalo usted mismo, que es posible gracias al ingreso de productos más económicos y fáciles de instalar y programar.

via GIPHY

El Apple HomePod o Google Home Kit,  son algunos de esos sistemas desde los que se puede tener control del hogar, incluso por comandos de voz.

Incluso, algunas marcas de electrodomésticos como Samsung con su tecnología SmartThings, y LG con su más resiente línea de electrodomésticos Signature, que ya cuentan con una afinada funcionalidad del Internet de las Cosas.

Esto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas facilitando su vida. Sin embargo, lo que más genera inseguridad es la protección de información que pueda obtener cada uno de estos dispositivos que conforman el hogar inteligente. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com