Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Cómo utilizar el Internet como herramienta educativa

Hoy en día, el Internet se ha convertido en un excelente medio para educar. Su gran variedad de recursos ofrece a los estudiantes y a los maestros una manera atractiva y visualmente estimulante de aprender.

En Internet se pueden encontrar múltiples formas de enseñar a estudiantes. Foto: Shutterstock
En Internet se pueden encontrar múltiples formas de enseñar a estudiantes. Foto: Shutterstock

Hoy en día, el Internet se ha convertido en un excelente medio para educar. Su gran variedad de recursos ofrece a los estudiantes y a los maestros una manera atractiva y visualmente estimulante de aprender.

Asimismo, con la creciente cantidad de información disponible  en textos, juegos, imágenes o videos hace que el uso de la web sea capaz de proporcionar al profesor las herramientas necesarias para facilitar su trabajo. Sin embargo, es indispensable que los mismos conozcan la manera correcta de utilizarla. A continuación, presentamos 5 formas de utilizar Internet en el aprendizaje.

1. Usar Internet como herramienta comunicativa

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta como educador es que Internet es actualmente el método comunicativo más importante, por lo que constituye la mejor manera de lograr una comunicación eficiente entre alumnos y profesores. Puedes crear un sitio web en el que los estudiantes publiquen todas las preguntas que les puedan surgir luego de la clase para estar poder ayudarlos en todo momento.

Ahora bien, es importante que sepas que para abrir una página de Internet y que ésta funcione correctamente, necesitarás contactar a una empresa especializada en colombia hosting que te brinde el alojamiento adecuado para la misma. Esta es una estrategia ideal para aplicar a nivel  institucional, no tan sólo para una clase o grupo.

2. Asignar las tareas online

Internet te permite colgar cualquier tipo de tarea ya sea auditiva, interactiva o escrita y luego publicar los resultados en el mismo lugar, de manera que el estudiante tenga acceso a ellos desde su casa. De la misma forma, algunas de las posibilidades como profesor son crear enlaces para publicar asignaciones, cuestionarios en línea y publicar programas de estudio. Así lograrás iniciar el hábito de comprobar el trabajo en línea, lo que conducirá a una comunicación más eficiente con los alumnos.

3. Publicar resultados de los exámenes

Es un hecho que luego de un examen los alumnos sienten una enorme ansiedad por conocer el resultado de los mismos, por lo que publicarlo a través del Internet es una gran manera de aliviarlos sin tener que esperar la siguiente clase. Esto también es útil para los padres que quieran seguir el proceso de sus hijos durante todo el año y que no tengan que esperar a una boleta de informe.

4. Utilizar recursos audiovisuales

Es importante que busques contenidos audiovisuales entretenidos ya que éstos seguramente te ayudarán a reforzar los temas trabajados en clase. Cada alumno aprende de manera diferente y con el uso de videos e imágenes, además de los textos habituales, se amplían las posibilidades en las que el estudiante puede retener la información. En la actualidad, con los mecanismos de búsqueda que existen y la abundancia de contenidos en Internet, encontrar un ejemplo relacionado con la clase no te resultará nada difícil.

5. Buscar juegos educativos

Por último, no se debe dejar de lado la relevancia de los juegos educativos online. En el caso de los estudiantes más jóvenes, el entusiasmo y los contenidos interesantes que proporciona un juego pueden lograr un aprendizaje eficiente y divertido. De esta manera, es posible que los niños dejen de percibir a la enseñanza como algo tedioso y los estimule a prestar más atención.