Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Día del internauta: 10 datos curiosos sobre la web

En conmemoración al día del internauta, te compartimos qo curiosidades de la web que quizás no conocías.

Conoce 10 datos curiosos sobre la web que posiblemente no conocías. Foto: Pixabay
Conoce 10 datos curiosos sobre la web que posiblemente no conocías. Foto: Pixabay

En conmemoración al día del internauta, te compartimos qo curiosidades de la web que quizás no conocías.

Desde hace 27 años, en un día como hoy (23 de agosto) la gente común tuvo acceso por primera vez a la red, transformando el mundo y abriendo paso a otra etapa de evolución.

Ahora, la manera en que trabajamos, estudiamos y consumimos ha cambiado continuamente, gracias a las herramientas que nos ofrece la web, con el objetivo de hacer los procesos de cada actividad mucho más fácil y rápido.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el día del internauta?

Este 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Internauta y para saber más sobre lo que es la web y lo que nos ofrece, te compartiremos 10 datos que tal vez no conocías:

1. Fue el ingeniero británico Tim Berners-Lee quien en 1980, creó una base de datos para la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés). Años después, hizo lo mismo para que los investigadores de todo el mundo pudieran compartir información, haciéndose posible el 23 de agosto de 1991, cuando se abrió a todo el público.

2. WWW hace referencia a World Wide Web, que podría traducirse como red mundial.

3. La primera página web creada en Colombia fue la de la Universidad de los Andes. “Tenía una estructura muy matricial, muy de ingeniero. No era atractiva, pero incorporaba gráficos, íconos, cosas por el estilo”, detalló Hugo Sin Triana, uno de los pioneros que conectaron a Colombia a internet en mayo de 1994.

4. El internet y la web no son lo mismo. Gracias a internet (una vasta red de computadores interconectados) existe la web. La web es un sistema que vincula documentos que cuentan con recursos multimedia, hipervínculos, entre otros.

¿Sabias que internet no es lo mismo que la web?. Foto: Pixabay
¿Sabias que internet no es lo mismo que la web?. Foto: Pixabay

5. Las url's (uniform resource locator, por sus siglas en inglés), también fueron creadas por Berners-Lee para organizar mejor la web.

6. Otro de los elementos necesarios para el nacimiento de la WWW, fue el lenguaje HTML (hypertext markup language) que pudiera ser escrito por los humanos e interpretado por las computadoras. También el hipertexto, HTTP, que permite contactar a una página web para que el servidor baje la información.

7. Los primeros ejemplos de página web fueron desarrollados en computadores NeXT. La dirección del primer sitio fue http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html y se creó el 20 de diciembre de 1990. En este portal, Tim Berners-Lee incluyó información relacionada con la World Wide Web.

8. La primera imagen que se subió a la red fue una foto de una banda del CERN llamada Les Horribles Cernettes y fue Tim Berners-Lee quien la publicó.

9. Robert Cailliau, quien trabajó con Berners-Lee en el desarrollo de la web y diseñó el primer logo, fue también el primer internauta.

10. En 1994, un año después de que la web fuera abierta al público, existían menos de 3 mil sitios web. 

"Inventé la web sólo porque la necesitaba, porque era muy frustrante que no existiera", le dijo el informático teórico británico a la BBC hace algunos años.

Berners-Lee es director del World Wide Web Consortium (W3C), organización que fundó en 1994 para "dirigir a la web hacia su pleno potencial".

En los últimos años, el ingeniero británico ha trabajado como activista para hacer del libre acceso a internet un derecho humano. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com