Colombia.com Bogotá Lunes, 13 / Feb / 2017

San Valentín: Las estafas más recurrentes y cómo prevenirlas

La fecha de San Valentín, es muy utilizada por los ciberdelincuentes desde hace ya mucho tiempo, por lo tanto aquí te contamos cómo identificarlas y no caer en sus redes.

 San Valentín: Las estafas más recurrentes y cómo prevenirlas
San Valentín y sus riesgos online.

En el marco de la celebración del día de los enamorados, ESET Latinoamérica da a conocer cuáles son las principales amenazas informáticas que utilizan esta fecha, para engañar a los usuarios de Internet y brinda  consejos para poder evitarlos. 

En el contexto de San Valentín, los Investigadores de ESET realizaron la búsqueda de: “regalos San Valentín para mi novia” en Internet. Dicha búsqueda arrojó más de 1.330.000 opciones diferentes.

Sin embargo, además de opciones de regalos aparecieron ventanas con publicidades, ofrecimientos para descargar complementos para el navegador, entre otras. Una de ellas, además, fue una notificación de que el dispositivo "podría haber sido infectada por 13 virus". Este era el mensaje que no permite seguir navegando:

Al aceptar esta notificación, se direcciona en algunas oportunidades a una página que simula ser un gran anuncio de Google donde se asegura que los 13 virus habían sido detectados en los últimos cinco minutos, y que la solución era descargar un antivirus (aun ya teniendo uno instalado en el equipo).

En otras páginas, se es dirigido a un conteo regresivo de menos de cinco minutos donde se advierte que el sistema operativo está dañado y es necesario actualizarlo o todos los archivos podrían borrarse.

Te puede interesar: Facebook: Olvidar tu contraseña ya no será un problema

¿Cómo prevenir estos engaños?

1. No abrir un correo que lleve como asunto “I love u” o tenga otras señales sospechosas

Hace un tiempo apareció el gusano I Love You, detectado por ESET como VBS/LoveLetter; que afectó a más de 50 millones de computadoras y provocó pérdidas por más de 5.500 millones de dólares.

Otras señales que indican si el mensaje que recibiste es potencialmente malicioso son: contenidos escritos en un idioma distinto al tuyo (sobre todo uno que tu pareja no domina); destinatarios masivos; envíos por abecedario o de contactos no frecuentes.

2. No utilizar el nombre de tu pareja como password

Las contraseñas débiles y fáciles de adivinar son una constante, con un listado que se repite año a año incluyendo a “123456”, “password” y “qwerty” en el top 5. Y además de esos ejemplos clásicos, existen otros errores comunes, una costumbre es usar el nombre de la pareja como contraseña.

En caso de elegir el nombre de una persona especial como contraseña, se puede modificar incluyendo números y caracteres especiales que reemplacen y complementen las letras.

Te puede interesar: Google: ¿Cómo hacer búsquedas sin tener internet?

3. Evitar el envío de fotos y/o videos íntimos por WhatsApp, redes sociales y correo electrónico

No es que el sexting esté prohibido, siempre y cuando se realice entre mayores de edad conscientes de lo que están haciendo; pero luego de la filtración de fotos íntimas de varias celebridades, quedó sobre la mesa el problema de que se puedan comprometer las cuentas para robar el contenido transmitido.

Para aquellos que elijan hacerlo de todas formas, es recomendable considerar medidas de seguridad como doble autenticación, cifrado, protección del dispositivo con una clave de acceso y una solución de seguridad, y uso de redes confiables.

4. Comprar el regalo para tu pareja en sitios oficiales y confiables

Las conexiones seguras (HTTPS) que muestran el candado en la barra de navegación indican que se está en un sitio confiable, en el que es seguro ingresar los datos de la tarjeta y la información personal para hacer una compra.

Colombia.com