Cinco consejos para reforzar la seguridad de tu red WiFi 

Conoce algunos tips para configurar los dispositivos y proteger de manera adecuada las redes hogareñas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Conoce algunos tips para configurar los dispositivos y proteger de manera adecuada las redes hogareñas.

La seguridad de la información requiere de distintas medidas de protección; desde la aplicación de buenas prácticas y estar informado sobre nuevas amenazas informáticas en busca de evitarlas, hasta el uso de la tecnología de seguridad.

Te puede interesar: Robot Sophia 'muere' cuando se le pregunta por la corrupción en Ucrania

Por esta razón,  ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, brinda consejos para proteger la información de nuestra red.

1 - Realizar pruebas de conectividad y autenticación del router

Es mejor que solo se mantengan habilitados los servicios y los puertos abiertos que van a ser utilizados, de lo contrario, es conveniente deshabilitarlos.

Además, es conveniente configurar las direcciones de origen y de confianza, es decir, los equipos desde los cuales nos conectamos para la configuración, y por supuesto tener en cuenta el uso de contraseñas complejas.

2 - Realizar pruebas de vulnerabilidades en el router

Las pruebas incluyen la exploración de vulnerabilidades en puertos, vulnerabilidades de firmware conocidas, dominios maliciosos y reputación del servidor DNS, contraseñas predeterminadas o fáciles de obtener, algún tipo de infección por malware, entre otras.

3 - Verificar dispositivos conectados en la red

Esto se debe hacer para evitar el consumo de recursos por parte de terceros que lo hacen de forma ilegítima; en segundo lugar, como una medida de seguridad, para evitar que nuestra información pueda ser comprometida. Por lo tanto, es necesario administrar el router, configurando filtros por dirección IP o dirección MAC.

4 - Actualizar los dispositivos de la red doméstica

Esto disminuiría la vulnerabilidad que permite la intercepción del tráfico generado entre los dispositivos que se conectan a un punto de acceso en una red Wi-Fi, permitiendo espiar las comunicaciones, instalar malware o modificar las páginas web.

5 - Habilitar opciones de seguridad

Es recomendable habilitar las opciones de seguridad que se encuentran disponibles en la configuración del router.

Colombia.com