Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Se aproxima la llegada del Wi-fi 7

La rapidez e inmediatez de la era tecnológica cada vez acapara más a la sociedad, la nueva navegación veloz, se está preparando y trae consigo más de esa misma rapidez que se necesita.

Novedades del Wifi 7, se espera que se estrene el otro año. Foto: Shutterstock
Novedades del Wifi 7, se espera que se estrene el otro año. Foto: Shutterstock

La rapidez e inmediatez de la era tecnológica cada vez acapara más a la sociedad, la nueva navegación veloz, se está preparando y trae consigo más de esa misma rapidez que se necesita.

El ofrecimiento de programadores para esta nueva tecnología ya está en marcha, aunque se espera que sea hasta el próximo año donde se ejecute el Wi-fi 7. Este, trae consigo, cuatro veces más velocidad que las más modernas, menos demora en la propagación y transmisión y más capacidad, estabilidad y eficiencia.

Para aprovechar estas ventajas al máximo será necesario actualizar los routers y los dispositivos, aunque el nuevo wifi permitirá que los aparatos preparados para generaciones anteriores funcionen, pero sin aprovechar al máximo sus posibilidades. Así mismo, su velocidad será 40 Gigabytes por segundo (Gbps), lo que supone cuadriplicar la máxima del 6E el actual y moderno servicio. 

De acuerdo al portal PC world, el gran alcance de su velocidad, se debe, gran medida al ancho de banda de 320 MHz. Para poner las cifras en contexto, el wifi 7 será el doble de rápido que el wifi 6E, que solo es de 160MHz. Como el wifi 7 podrá utilizar el doble de ancho de banda, tendrá una velocidad base de 2,4Gbps. Todo ello en la nueva frecuencia de 6 GHz. 

La velocidad de 2,4 es por flujo, lo que permite, que un router y el dispositivo con el que se comunica admitan múltiples flujos para aumentar esta velocidad. A lo que hace referencia el flujo, es al transporte de los datos entre el router y el dispositivo, es como tener cuatro conexiones wifi para cuadruplicar la velocidad. Es decir, un router Wi-Fi 7 que puede ofrecer cuatro flujos al mismo tiempo tendrá una velocidad máxima de 9,6 Gbps.

De acuerdo a Douglas Vaz Benítez quien es director general de Qualcomm para España y Portugal, una de las empresas que ya ofrecen los procesadores que permiten la implantación del Wifi 7. Afirma, que los sistemas actuales, ante una interferencia en un canal, lo bloquean. “Lo que hace el Wifi 7 es identificar exactamente qué parte del canal está afectado por la interferencia y solo bloquea esa parte. No pierdes todo el canal y eso genera más capacidad”.

Es así como perderse de este avance, sería no aceptar las actualizaciones de un dispositivo, el cual se pondrá más lento y menos funcional. Moon Ho Lee, presidente de Korea Mercury asegura, para el Diario El Universal “La tecnología Wifi 7 abre la puerta a futuras aplicaciones que ni siquiera podemos imaginar hoy en día”.