Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Tocando el cielo: Valentina, se prepara para conocer la Nasa

La niña bogotana de 13 años, podrá cumplir su sueño de conocer la Nasa en Estados Unidos gracias a la Fundación She Is y su programa Ella es Astronauta, al cual se postuló y el Dorado se sumó con los traslados.

Jovenes colombianas viajarán a la Nasa. Foto: Shutterstock
Jovenes colombianas viajarán a la Nasa. Foto: Shutterstock

La niña bogotana de 13 años, podrá cumplir su sueño de conocer la Nasa en Estados Unidos gracias a la Fundación She Is y su programa Ella es Astronauta, al cual se postuló y el Dorado se sumó con los traslados.

La experiencia, viene acompañada de un aprendizaje académico virtual previo de cinco meses que abarcará espacios de capacitación sobre temas como: dinámicas de liderazgo, webinars con astronautas, charlas con mujeres líderes del área, un encuentro con el CEO del Space Center y guía de speakers de alto impacto. 

Posteriormente, al llegar a su destino Valentina realizará durante esos cinco días actividades de formación encuentros con astronautas, mujeres líderes, y capacitaciones, por otra parte recibirá un currículo y un plan de estudios sobre lo que hoy se conoce como las carreras profesionales de habilidades STEM (sigla en inglés para referirse a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Al finalizar, se graduará de unos de los centros de aprendizaje en carreras STEM más grandes del mundo, precisamente el Space Center de la Nasa.

La iniciativa, parte de querer empoderar, motivar e inspirar a las niñas de todo el país para que sean ejemplo y modelo a seguir para otras niñas. Es muy importante, sembrar este interés desde jóvenes, apoyar la curiosidad y creatividad de los niños, niñas y jóvenes, para que oportunidades como estas sigan desarrollándose. Además de saber que este tipo de actividades y carreras relacionadas STEM, son las que, en el futuro, aumentarán el desarrollo sostenible, impulsando la innovación y fortaleciendo tanto el bienestar social como el crecimiento inclusivo.

Pero Valentina no ha sido la única beneficiada con el programa, de acuerdo a la gobernación del Valle del Cauca, ya todo está listo para que dos estudiantes de su región cumplan el mismo sueño de viajar a Houston y vivir la experiencia. El jueves 2 de junio, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, conoció a María Alejandra Melo Garay una de las estudiantes.

vallecaucana, que nos va a representar y que va a poder ir a la Nasa y después venir a contarnos toda su experiencia. Queremos desearle todos los éxitos, decirle que aquí inicia su camino hacia lo que ella quiere y hacia la carrera que ella se ha fijado, y sabemos que muy pronto la tendremos yendo, no de visita, sino trabajando para esa gran institución” indicó la gobernante. 

Al igual que Valentina, María y su otra compañera están siendo instruidas con capacitaciones virtuales antes de su viaje. “Estamos viendo unas clases, directamente con el Space Center, que nos preparan para lo que vamos a ver allá. Nos explican partes del cohete, cómo funcionan los aterrizadores, entre otros. Con base en eso debemos realizar un proyecto. Y ya, esperar hasta agosto 15, que es el día en que con otras niñas de Colombia y de otros países vamos a ir al Space Center” indicó la estudiante vallecaucana.