Wikipedia cierra de forma temporal su portal en español ¿Qué pasó?

La comunidad de Wikipedia cierra sus operaciones temporalmente para protestar por polémica propuesta de directiva europea sobre derechos de autor.

Wikipedia cierra temporalmente sus operaciones. Foto: Pixabay
Wikipedia cierra temporalmente sus operaciones. Foto: Pixabay

La comunidad de Wikipedia cierra sus operaciones temporalmente para protestar por polémica propuesta de directiva europea sobre derechos de autor.

Wikipedia ha decidido cerrar sus servicios en español de forma temporal por 36 horas para protestar ante la propuesta que votará el Parlamento Europeo este jueves para reformar el reglamento comunitario de protección de datos (RGPD) en los artículos 11 y 13.

Por esta razón, si entras a consultar un artículo verás como la plataforma te remite a un comunicado sin poder acceder a la información, en el que su primer anuncio señala:

Te puede interesar: Identifican engaños en sitios para ver fútbol online

'Defendamos una Red abierta. El 5 de julio el Parlamento Europeo votará una propuesta de directiva que, de aprobarse, debilitará los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia. Pedimos a todos los miembros del Parlamento que voten en contra de la versión actual de la propuesta y permitan un debate democrático con la ciudadanía'.¿

La comunidad de Wikipedia explica que esta normativa 'amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web'.

El artículo 13 establece la obligación para las plataformas proveedoras de internet de establecer un filtrado a través de un sistema automático de todos los contenidos que suben los usuarios. Su objetivo, es detectar material que infrinja las leyes de copyright.

El cierre de Wikipedia se mantendrá antes y durante la votación del texto en el pleno del Parlamento Europeo, es decir, hasta las 10 horas (UTC) del 5 de julio.

La propuesta de la UE también establece obligaciones de transparencia para las empresas de Internet, incluyendo incluso pagos a los creadores para "reforzar su posición negociadora", así como una reforma del artículo 11 del RGPD, de tratamiento de datos sin identificación.

La compañía resalta que, "acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet". La propia enciclopedia 'online' estaría en riesgo, añaden.

Además, señalan que la propuesta también podría afectar a contenidos como las citas y parodias, así como 'memes' y remezclas de canciones. Por eso, llama a los parlamentarios europeos a votar en contra de este texto actual, proponiendo la 'eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio púbico'.