Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Amazon demanda a varios grupos de Facebook por reseñas falsas

Los presuntos estafadores de las reseñas falsas, las promovían en países como EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Japón, entre otros.

Aunque Amazon cuenta con más de 12000 empleados dedicados a evitar este tipo de situaciones no ha sido suficiente. Foto: Shutterstock
Aunque Amazon cuenta con más de 12000 empleados dedicados a evitar este tipo de situaciones no ha sido suficiente. Foto: Shutterstock

Los presuntos estafadores de las reseñas falsas, las promovían en países como EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Japón, entre otros.

La demanda, va dirigida a más de 10.000 administradores de estas páginas dedicados a realizar reseñas falsas de productos o artículos vendidos el sitio web. En el comunicado de prensa, la compañía señaló que las personas que pertenecían a estos grupos realizaban estas reseñas a cambio de dinero o productos gratuitos.

“Nuestros equipos detienen millones de reseñas sospechosas antes de que los clientes las vean, y esta demanda va un paso más allá para descubrir a los perpetradores que operan en las redes sociales”, dijo Dharmesh Mehta, vicepresidente de Servicios de socios de ventas de Amazon, en una publicación de blog corporativa añadiendo “La acción legal proactiva dirigida a los malos actores es una de las muchas formas en que protegemos a los clientes al responsabilizar a los malos actores”. 

Lo que según Mehta lo que hacen los malandros es solicitar reseñas falsas de cientos de productos disponibles para la venta en su sitio, incluidos estéreos para automóviles y trípodes para cámaras. Uno de los grupos identificados en la demanda es «Revisión de productos de Amazon», que tenía más de 43,000 miembros hasta que Meta, la matriz de Facebook, eliminó el grupo a principios de 2022.

Según las investigaciones por el equipo encargado de Amazon, los administradores de ese grupo intentaron ocultar su actividad y evadir la detección de Facebook, en parte evitando ciertas frases comúnmente asociadas con reseñas falsas.

Amazon, por su parte además cuenta con 12000 empleados a nivel mundial dedicados a la prevención del fraude y el abuso en línea incluyendo las reseñas falsas. Fue a partir del 2020 que la compañía informó a Meta sobre más de 10000 grupos fraudulentos de los cuales la empresa eliminó más de la mitad por violaciones de políticas y continúa investigando a otros.

El nefasto negocio de negociar reseñas falsas sigue siendo un problema de toda la industria, y el litigio civil es solo un paso”, dijo Amazon en la publicación del blog corporativo. Eliminar permanentemente las reseñas falsas en el comercio minorista, los viajes y otros sectores requerirá una mayor asociación público-privada, incluida la colaboración entre las empresas afectadas, los sitios de redes sociales y las fuerzas del orden público, todo enfocado en el objetivo de una mayor protección del consumidor. Amazon sigue ansioso por continuar asociándose con todas las partes interesadas relevantes para lograr ese objetivo mutuo”.