Por: Con información de prensa Qlik • Colombia.com

El análisis de datos: la clave para sacarle el máximo provecho a tu negocio

El 78% de los altos mandos corporativos afirman estar dispuestos a invertir más tiempo y energía en mejorar sus habilidades en datos, según cifras de un estudio realizado por Qlik.

Actualización
Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El 78% de los altos mandos corporativos afirman estar dispuestos a invertir más tiempo y energía en mejorar sus habilidades en datos, según cifras de un estudio realizado por Qlik.

Es que quedarse atrasado en esta época de avances tecnológicos significa la muerte prematura de una idea próspera de negocio, evite la falta de competitividad de su empresa e invierta sus esfuerzos en destrezas que permitan alfabetizarse en datos, un lenguaje que garantiza el triunfo de su organización. 

Perder una oportunidad de negocio no está en los planes de quienes tienen las herramientas digitales y las usan adecuadamente para sacar el máximo provecho a su negocio. 

En cuestión de transformación digital son muchos los esfuerzos que se pueden lograr, todo con el fin de tener una gestión más inteligente, capaz de conectar a clientes, proveedores, productos, partners y mercados de una manera eficiente para alcanzar los objetivos trazados. 

En el pasado ser exitosos en los negocios era cuestión de prueba y error, hoy el uso adecuado de la tecnología y analítica, facilita los procesos y garantiza el éxito empresarial. 

Con las tecnologías correctas podemos capturar, almacenar, procesar e incluso presentar los datos de una manera “consumible” para los equipos de negocio, sin embargo no podemos olvidar el factor humano y las habilidades que deben desarrollar en términos de análisis, interpretación y apropiación de los datos. 

El dato per se no tiene valor, se convierte en “la gasolina” de una organización solo en la medida en que genera o activa, acciones de mejora y esto solo sucede cuando las personas los entienden y saben cómo actuar. 

Para muchos, este es un proceso largo, tedioso y complicado, sin embargo la respuesta siempre ha estado dentro de la misma empresa. La Analítica de datos permite a los empresarios conocer lo que pasa con su negocio, identificar falencias y fortalezas para transformarlas y encaminar la organización hacia el éxito. 

Todo lo que necesita saber sobre su empresa, está allí, solo es cuestión de saber leer los datos que le ofrece. 

“El MIT define la alfabetización de datos como la capacidad de leer, trabajar, analizar y argumentar con los datos. Es una habilidad, que faculta a todos los niveles de colaboradores para hacer preguntas correctas sobre datos y hechos, desarrollar conocimiento, tomar decisiones y comunicar significado a otros”, Jordan Morrow , Jefe de Alfabetización de Datos de Qlik, lidera este proceso indispensable para la transformación digital. 

Los datos son la clave del profesionalismo y buen rendimiento de una corporación. 

El estudio realizado por la firma Qlik, reveló que el 94% de las personas que usan datos en su rol actual están de acuerdo en que estos les ayudan a hacer mejor su trabajo y el 82% creen que una mayor alfabetización de datos les daría más credibilidad en el lugar de trabajo. 

Para atacar un problema o potenciar una fortaleza hay que detectarla, para esto es necesario recopilar, leer y analizar datos.