Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Aprenda a liberar espacio en su teléfono con una aplicación gratuita de Google

Google Files se puede encontrar en Google Play, es muy fácil de usar y sí que le servirá en su teléfono.

Normalmente en el dispositivo se guardan archivos duplicados que ocupan espacio de más. Foto: Shutterstock
Normalmente en el dispositivo se guardan archivos duplicados que ocupan espacio de más. Foto: Shutterstock

Google Files se puede encontrar en Google Play, es muy fácil de usar y sí que le servirá en su teléfono.

La aplicación está disponible para sistema operativo Android, y se destaca también por ser útil al momento de enviar archivos de un teléfono a otro. Esta, notifica al usuario sobre el almacenamiento lleno al usuario, indicando además cuáles son los archivos que menos usa, los duplicados, así como aplicaciones que menos visita, aplicaciones que ocupan más espacio, así como archivos de aplicaciones en específico que llegan a su teléfono y usted en ocasiones ni se entera, como lo es WhatsApp.

Para empezar con la limpieza debe, primero verificar que tenga la aplicación instalada, puesto que en algunos casos el dispositivo la trae. Después dirigirse al apartado Explorar, allí identificará sus archivos. Diríjase a la sección Limpiar, que muestra sugerencias que se pueden eliminar, así como una descripción detallada de los archivos que se tienen tanto en la memoria del teléfono móvil como en la tarjeta microSD, si es el caso que haya instalado una. Allí podrá verificar cuáles desea borrar manualmente, para que no se vayan aquellos que desea dejar.

Una de las aplicaciones en las que también puede eliminar espacio de manera fácil es en Gmail, de acuerdo al portal especializado en tecnología, Xataka, Google ofrece un espacio de almacenamiento de 15 GB, el cual se debe que compartir con el resto de servicios de Google como Drive. Por ello es común que este se ocupe rápido. Para ello, lo primer que se debe hacer en el correo, es hacer una búsqueda de mensajes pesados.

Primero ingrese a la aplicación, pulse en la flecha hacia abajo que hay a la derecha del campo de búsqueda para acceder a las opciones de búsqueda avanzadas y elegir las características de los correos que quieres encontrar. Seguidamente en el apartado de especificaciones agregue, tamaño y buscar, ahí se desplegarán aquellos correos de mayor peso y espacio, los cuales deberá borrar.

Otra de las maneras para liberar espacio es eliminando aquellos, que son muy antiguos, deberá hacer el mismo paso anterior para filtrarlos, y en la ventana de edición de búsquedas donde debe dar en editar el campo Intervalo de fechas. Para ello, a la derecha elija el día, cuando pulse en la fecha se abrirá un calendario, y luego en la izquierda tiene que poner el tiempo antes de la fecha. Por ejemplo, si pones un año, buscará todos los correos que tenga de un año antes de la fecha tope estipulada.

Borrar correos de Spam, los cuales siempre permanecen llegando y pocas veces se revisan, es una manera útil de habilitar espacio. Así como vaciar la papelera, que aunque no se crea, ocupa espacio ya que almacena mensajes e información que es olvidada o que por algo está allí.