Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Alerta mundial por posible robo de 500 millones de cuentas de WhatsApp

Son en total 84 países los que se encuentran en la lista de perjudicados por este hackeo.

Siga algunas recomendaciones para evitar que su cuenta sea alguna de estas. Foto: Shutterstock
Siga algunas recomendaciones para evitar que su cuenta sea alguna de estas. Foto: Shutterstock

Son en total 84 países los que se encuentran en la lista de perjudicados por este hackeo.

El hecho se hizo público el pasado 16 de noviembre y han afirmado que son 487 millones de números de teléfono vinculados a cuentas activas de WhatsApp. Por su parte los investigadores de Cybernews, aseguran haber comprobado los números incluidos en esta muestra, dando a conocer que sí tienen relación con cuentas reales.

Entre los más de 80 destinos, se encuentran Colombia con un aproximado de 18 millones de cuentas, Estados Unidos, con 32 millones de números filtrados. También Italia, con 35 millones, Egipto, con 45 millones, Francia, con registro 20 millones de personas que utilizan la app.  Cabe mencionar que esta aplicación líder de mensajería perteneciente a la casa Meta, cuenta con aproximadamente 2.000 millones de usuarios activos, en todo el mundo.

Listado de afectados y número de usuarios. Foto: cybernews
Listado de afectados y número de usuarios. Foto: cybernews

Aunque aún se desconoce cómo fue que se filtró la información de las cuentas que, según el hacker sin identidad, están siendo vendidas, se cree que fue mediante “el raspado de datos o web scraping. Esta es la técnica en la que, mediante la utilización de software, se puede extraer información de los sitios web” señala Xataka.

Lo que se pude hacer mediante este tipo de robos es, suplantar a los usuarios para cometer actos fraudulentos como el ingreso a cuentas bancarias y robo de las mismas. Por su parte WhatsApp no ha confirmado dicha filtración de números e información, pero el portal especializado Cybernews, asegura que sí ha sucedido.

Sobre esta situación, la recomendación es activar la verificación de dos paso, la cual consiste en blindar la aplicación cuando se desee ingresar, con un pin o contraseña, esto de una manera muy fácil. Para ello, entrar a Ajustes de WhatsApp. Una vez ahí, dirigirse a la opción Cuenta y seleccionar Verificación en dos pasos. Pulse Activar e ingresa un código Pin de seis dígitos. Procure que sea fácil de recordar, pero difícil de averiguar. Por otra parte, se sugiere estar atentos a mensajes sospechosos, como lo son ofertas de productos, laborales o en general propuestas atractivas, las cuales terminan en el robo de sus datos personales.

“En esta era, todos dejamos una huella digital considerable, y los gigantes tecnológicos como Meta deberían tomar todas las precauciones y medios para salvaguardar esos datos”, dijo el jefe del equipo de investigación de Cybernews, Mantas Sasnauskas. “Deberíamos preguntarnos si es suficiente una cláusula adicional de 'raspado o abuso de la plataforma no está permitido en los Términos y Condiciones'. A los actores de amenazas no les importan esos términos, por lo que las empresas deben tomar medidas rigurosas para mitigar las amenazas y prevenir el abuso de la plataforma desde un punto de vista técnico”.