Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así son los robots repartidores de pizza en Israel

El creador de esta innovación tecnológica asegura que reemplazar a humanos con robots le ahorrará dinero a su compañía.

Al parecer el funcionamiento de los robots es más eficiente. Foto: Youtube Hyper Food
Al parecer el funcionamiento de los robots es más eficiente. Foto: Youtube Hyper Food

El creador de esta innovación tecnológica asegura que reemplazar a humanos con robots le ahorrará dinero a su compañía.

Shamai, es el nombre de este hombre que es dueño de la franquicia israelí de Pizza Hut desde 2008, anteriormente desempeñaba el cargo de ejecutivo en Domino´s. Actualmente ha desarrollado la startup Hyper Food Robotics, que crea cocinas de pizza que son robóticas, portátiles y modulares, tal como comenta el medio Israeli21 en español.

Su decisión de implementar robots en la cocina, radica en 3 variables o problemáticas que él ha identificado y comentado al medio, la primera ocurre cuando el trabajador se enferma, requiere vacaciones o descanso, cosa que no sucede con la máquina, lo que radica en el presupuesto, pues el personal comprende alrededor del 20 por ciento de los costos de funcionamiento de una cadena de pizzerías.

El segundo tiene que ver con la seguridad, pues de acuerdo al empresario, los humanoides no cometen errores, no usan ingredientes vencidos y jamás se olvidan de usar sus guantes protectores mientras amasan.

Entre tanto el tercer aspecto analizado se asocia a la consistencia o eficiencia en el trabajo pues según comenta un trabajador tiene mayor energía y disposición a la hora de la mañana cuando puede sacar un producto de calidad, la cual puede ir disminuyendo hasta que al cumplir las ocho horas de trabajo no se ofrece el mismo producto.

Es así, como en octubre de este año, Singapur Velocity Ventures realizó una inversión en Hyper a la espera de que lance sus primeras pizzerías robóticas en 2023. “Nos centramos en el mercado de EEUU pero la inversión de Velocity debería acelerar la adopción de Hyper en el sudeste asiático”, explicó Shamai, al medio anteriormente nombrado.

Pero… ¿Qué hacen o cómo funcionan los robots?

Estos, cuentan con un método propio para estirar y rotar la masa, además de dispensadores especialmente diseñados que vierten cantidades exactas para evitar el desperdicio y la distribución desigual. Los robots tienen la capacidad de hacer unas 120 pizzas por hora, tres veces más que en una cocina típica con personal humano.

Por otra parte, los brazos del robot funcionan con transportadores especiales para llevar el producto de una estación a la siguiente. “Los robots llevan la pizza al horno, la sacan, la cortan en porciones y la ponen en la caja para almacenarla en un gabinete de entrega. El repartidor encuentra rápido lo que busca y puede sacar bebidas y ensaladas del mismo gabinete” explicó el cofundador y director de operaciones Yariv Reches.

Pues bien, la materialización del proyecto se basa en un contenedor de 12 metros de largo equipado con robots configurables que pueden preparar la masa, añadir el queso, agregar aditivos y poner a hornear la pizza antes de transferirla a una caja ya cortada y lista para la entrega, señala el medio.