Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Asistentes virtuales ¿Por qué es peligroso permitir el ingreso excesivo de las nuevas tecnologías en el hogar?

La confianza excesiva en estos asistentes puede resultar en una violación secreta a tu privacidad.

Actualización
Los asistentes virtuales pueden convertirse en tu peor enemigo. Foto: Shutterstock
Los asistentes virtuales pueden convertirse en tu peor enemigo. Foto: Shutterstock

La confianza excesiva en estos asistentes puede resultar en una violación secreta a tu privacidad.

Hoy en día, la tecnología ha llegado hasta el último rincón de los hogares con dispositivos cada vez más ‘inteligentes’. Con la aparición del internet, aparatos del hogar que nunca se creía podían tener funciones sorprendentes más allá de las que se le otorgaron al momento de su creación, actualmente, cuentan con alguna conexión a la red. Es por esto que dispositivos como la nevera, televisión o ventanas de un hogar ya son ‘seres’ automatizados de éste.

Todo comenzó con los dispositivos de comunicación como los teléfonos. En un principio solo se creó el celular o móvil con el fin de acercar a las personas, sin la necesidad de un cable o de estar en sus casas. Con el tiempo, estos dispositivos se convirtieron, también, en cámaras digitales, calendarios y calculadoras; y con la llegada masiva del internet adquirieron funciones que pasaron más allá del simple hecho de hacer o recibir llamadas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¡Hola, asistentes personales!

Apple fue una de las empresa innovadoras en este aspecto, con la creación de dispositivos como el iPhone, pero, aún más impresionante, con la invención de su asistente personal, Siri, en 2001.

Otros gigantes de la tecnología como Microsoft y Google aportaron su granito de arena a este ‘boom’ con Cortana y el Asistente de Google, respectivamente.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Sin embargo, en 2014 llegó Alexa y lo transformó todo. Con el asistente virtual de Amazon, no solo el celular podría ser controlado, sino también otros aparatos de la casa.

Con Alexa los hogares inteligentes se hacían presentes, y acciones que solo se vieron en series como los Supersónicos eran toda una realidad: apertura de puertas y ventanas automáticas o el encendido de la televisión con la voz son solo algunas de las características que ofrecía esta nueva tecnología.

Te puede interesar? Samsung presenta canal de servicio para población sorda

Un enemigo cercano

Ahora bien, no todo es color de rosa con este tipo de sistemas virtuales. Tanto Alexa como Google Home (la competencia del gigante de internet), entre otros nuevos asistentes caseros, representan un peligro para las personas que terminaron por familiarizarse con estos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por ejemplo, en el mayo de este año, una pareja de Oregon (Estados Unidos) mostró su inconformidad con Alexa, cuando esta envió un audio privado de las dos personas a varios de sus contactos, sin el consentimiento de estas.

“En ocasiones el asistente virtual confunde el comando de orden con otras palabras parecidas”, explicó el diario La Vanguardia. En consecuencia, una palabra mal dicha (o parecida a “Alexa” o “Hey, Google), y estos asistentes virtuales pueden desatar varios problemas a sus usuarios.

A esto se suman los piratas informáticos que buscan, día a día, la forma de aprovechar estos defectos para robar información privada de las personas. Por ejemplo, el ‘Dolphin Attack’ (Ataque del delfín, en español) es un malware utilizado por los maleantes para poder acceder a los dispositivos, por medio de los asistentes virtuales.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Con ruidos enviados a través de los recursos de multimedia de los celulares, indetectables por el oído humano, activan ya sea Siri, Alexa, Cortana o el Asistente de Google, y terminan por obedecer las indicaciones de los ladrones virtuales.

“En las manos equivocadas, la tecnología podría usarse para desbloquear puertas, transferir dinero o comprar cosas en línea, simplemente con la música que se reproduce en la radio”, indicó el New York Times.

Entonces, ¿es preferible dejar toda nuestra vida en manos de la tecnología?

Quizás quieras ver? 

Descubre si te han bloqueado de WhatsApp...

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com