Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Ciencia y astronomía: Las Híades; el cúmulo de estrellas que se podrán ver esta semana

Las Híades se podrán visualizar desde la Tierra, observando la constelación de Tauro. 

Durante la semana se podrá visualizar este fenómeno astronómico. Foto: Pixabay
Durante la semana se podrá visualizar este fenómeno astronómico. Foto: Pixabay

Las Híades se podrán visualizar desde la Tierra, observando la constelación de Tauro. 

Las Híades son un cúmulo de estrellas lejanas, que se logran visualizar desde la Tierra con los más lindos colores y esta semana la posición del planeta será ideal para poder visualizarla. 

Están ubicadas en la constelación de Tauro, y aunque son más cercanas al Sol que a la Tierra misma, son lo suficientemente brillantes para que puedan ser visualizados desde la Tierra. 

Según la NASA, el orígen de Las Híades este cúmulo de estrellas tiene al menos 625 millones de años, y lo integran al menos 100 cuerpos celestes de varias tonalidades de amarillo y naranja. 

@fundaciontelmex

¡Las híades llegarán esta...

Ver tweet completo

“Es el cúmulo de estrellas más cercano al Sol. Es lo suficientemente brillante como para haber sido observado incluso hace miles de años, pero no es tan brillante ni compacto como el cercano cúmulo de estrellas de las Pléyades (M45)”, asegura la institución espacial.

¿Cómo puedes visualizarlas en el cielo? 

Deberás esperar la medianoche, y aprovechar que la fase lunar esté en cuarto 'menguante' para que la visualización no se vea opacada por el brillo del satélite terrestre. 

Puedes hacerlo cualquier día de la semana, ya que se podrá ver hasta el próximo domingo, solo debes concentrarte en localizarlas en el cielo. 

El cúmulo de estrellas, Híades, forma parte de la constelación de Tauro, y podrás verlas brillar intensamente en el rostro del 'toro', si no te siente capaz de poder ubicarlo, usa aplicaciones como SkySafari, que te darán pista para ubicar la constelación. 

Las Pléyades o Las Siete ...

Ver tweet completo

Otro truco para poder visualizarla es buscar la estrella Aldebarán, que es la más brillante de toda la constelación y según la NASA "es el ojo del 'toro', las estrellas centrales de las Híades se extienden, por unos 15 años luz", explican los expertos. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com