Computadores con IA integrada, la gran apuesta de Microsoft
Computadores integrarán inteligencia artificial para mejorar la ejecución de modelos IA.
Computadores integrarán inteligencia artificial para mejorar la ejecución de modelos IA.
Los computadores portátiles so los dispositivos electrónicos más usados después del celular, pues desde allí los usuarios realizan diferentes tareas de su entorno laboral, además su fácil traslado hace que sigan siendo un fuerte del mercado tecnológico.
Hoy en día, con el auge de la inteligencia artificial, estos computadores portátiles también han empezado a adaptarse para brindar mejores experiencias a los usuarios, es por ello que a partir de este año e inicios del 2025, se podrá ver en el mercado portátiles con integración IA que no dependerán de una nube, pues todo se trabajará directamente en el computador.
Microsoft será la compañía que dará sus primeros pasos gracias a si IA Copilot, la cual trae a Copilot Plus PC, que ahora va encabezando la lista. Hasta ahora los dispositivos que cuentan con esta certificación son aquellos que integran un procesador Snapdragon X, la cual utiliza una arquitectura ARM.
"Los Copilot + PCs son una nueva clase de PCs con Windows 11 que son impulsados por una unidad de procesamiento neuronal (NPU), una nueva clase de chip especializado en procesos de IA intensos, como traducciones en tiempo real o generación de imágenes", explica Ulises Cabrera Rodríguez, Surface Americas Manager en Microsoft.
Con estas nuevas adaptaciones, los computadores portátiles tendrán una mayor potencia al procesar imágenes de los videojuegos y material audiovisual, pues ahora, más allá de tener CPU, GPU también dispondremos de NPU (ejecución de modelos IA).
La diferencia de los computadores Copilot + a los computadores portátiles tradicionales es que contarán con características más avanzadas que se integrarán a Windows donde los usuarios podrán experimentar:
Recuerdos: Organización inteligente de sus fotos y videos, facilitando la búsqueda y gestión de tus archivos multimedia.
Cocreador: combina trazos en paint con inteligencia artificial en tiempo real para construir una imagen de alta calidad. Es decir, el usuario no necesita ser un artista experto para conseguir las obras que desea.
Efectos de Windows Studio: Herramientas creativas para mejorar imágenes y videos, con efectos que se aplican en tiempo real para resultados profesionales.
Subtítulos en tiempo real: Transcripciones automáticas durante videollamadas, haciendo más accesibles las reuniones virtuales.