Por: Redacción Tecnología - Unysys • Colombia.com

Consejos para el próximo CyberLunes

Este lunes 21 de octubre ¡es CyberLunes! Aprovecha todas las ofertas que habrá pero con precaución.

Actualización
Con estos consejos podrás aprovechar las ofertas reales y siendo cuidadoso con tus datos en línea. Foto: Shutterstock
Con estos consejos podrás aprovechar las ofertas reales y siendo cuidadoso con tus datos en línea. Foto: Shutterstock

Este lunes 21 de octubre ¡es CyberLunes! Aprovecha todas las ofertas que habrá pero con precaución.

Se acerca el CyberLunes en Colombia y el aumento de correos electrónicos y anuncios de las próximas promociones empiezan a verse por todos lados.

Por supuesto, las ofertas sobre los productos que te interesan son bienvenidas, pero hay que prestarles mayor atención, ya que es una fecha que celebran también los ciberdelincuentes, quienes aprovechan la emoción de los compradores.

Por eso, debe tener cuidado para no caer en trampas. Estos son algunos consejos para que disfrute desde el próximo 21 de octubre todas las promociones disminuyendo los riesgos:

1. No confíes en todos los correos que recibas: la suplantación de identidad ahora es común en los mensajes que recibimos en nuestros celulares a través de SMS y WhatsApp. Traen links que ofrecen promociones irresistibles.

Debes prestar mucha atención y compruebar que son reales antes de dar click, pasa el ratón por encima sin abrirlo y podrá ver el enlace real al que se va a dirigir, luego revisas si parece legítimo o no. Los mensajes de números desconocidos son una señal de alerta.

@Cyberlunesco

¿Ya sabes qué comprarás e...

Ver tweet completo

2. Tenga en cuenta la redacción: puedes detectar algunos fraudes por errores de ortografía, aunque algunos mensajes falsos son copias exactas de los legítimos. Mantente atento.

Te puede interesar leer: ¿Cuáles son los riesgos de usar una red Wifi pública?

3. Atención a las apps falsas: Compruebar el nombre de la página, los delincuentes suelen usar nombres muy parecidos a la oficial y tenga en cuenta la cantidad de opiniones, las falsas tendrán muy pocas. En caso de duda, descargue la app desde el sitio web de la tienda.

4. Desconfíe de promociones exageradas: algunas promociones bordean en lo absurdo de económicas, esto es un indicativo para que sea más fácil llamar la atención de la víctima.

5. Manténte atento a las redes sociales: los enlaces falsos pueden llevarlo a sitios web con el fin de robar su información bancaria o distribuir un malware. Promociones de marcas desconocidas deben ser objeto de desconfianza.

6. No se exponga en sus redes sociales: sus publicaciones pueden ser vistas por usuarios que no conoces. Por lo tanto, tenga cuidado sobre informar a dónde va, qué va a hacer o al hacer un registro cuando entre a algún sitio.

7. Actualice sus sistemas de navegación: no mantener actualizado el software y las aplicaciones, aumenta el riesgo en la red. Las fallas de seguridad son expuestas con frecuencia y los criminales siempre buscan cómo aprovecharlo. Asegurate de contar siempre con la última versión.

8. Aproveche la seguridad de tu 'smartphone': los teléfonos inteligentes ofrecen características de seguridad como bloqueo de pantalla. Utilícelo y manten una contraseña fuerte. Habilita la función de borrar datos para una situación de robo. No olvides mantener su backup actualizado.

9. Acata las políticas de seguridad de tu empresa: las organizaciones generalmente establecen reglas para acceder a Internet, divulgar información profesional y opiniones. Atento a estas reglas para no ir en contra de la política en la búsqueda de promociones o al realizar compras.

10. Utilice VPN: para acceder a los datos y correos electrónicos de su empresa desde redes públicas de Wi-Fi, utilice mecanismos seguros. Una VPN no lo protegerá de todas las amenazas, pero asegura que sus datos no se expongan. Las redes Wi-Fi son un lugar desprotegido donde se puede acceder a sus datos.

Si eres la persona encargada de la seguridad en tu empresa, revisa los controles, el nivel de adherencia de los usuarios y su concientización de los riesgos para ayudarles a mantener un 'stándar' de seguridad alto.