Colombia.com Bogotá Jueves, 12 / Sep / 2019

¿Cuáles son los riesgos de usar una red Wifi pública?

Aunque a veces la importancia de mantenerse conectado es mucho más urgente que exponerse a un riesgo de seguridad, conozca porqué no debe usar una red Wifi pública.

¿Cuáles son los riesgos de usar una red Wifi pública?
Las redes Wifi públicas pueden resultar peligrosas para estas acciones desde tu smartphone. Foto: Shutterstock.

La llegada del Wi-Fi a los lugares públicos marcó un antes y un después en el día a día de los usuarios interconectados, dado que permite aprovechar el servicio de Internet ya sea solicitando una contraseña o directamente mediante una red.

"Si tan solo nos detuviéramos unos minutos para pensar en qué tan seguras son las conexiones públicas, rápidamente encontraríamos varios motivos para dar una respuesta negativa a su acceso", explicó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de ESET. 

El vocero de la compañía especializada en seguridad cibernética, aseguró que si visitas un lugar público, generalmente no tiendes a dejar tus pertenencias en cualquier sitio, porque conocemos los riesgos de hacerlo, ¿por qué lo haríamos con la información almacenada en los dispositivos?

También te puede interesar leer: ¿Te robaron el iPhone? No hagas esto

Estos son los posibles riesgos al usar una red Wifi pública:

  1. Ser víctima de un ataque Man in the Middle: Está relacionado con la presencia de un intermediario entre la víctima y el sitio que ésta visita, pudiendo acceder a los datos mientras viajan. Son ataques altamente efectivos y muy difíciles de detectar.
  2. Robo de datos personales, información confidencial y/o credenciales: Si la red Wi-Fi no es lo suficientemente segura, los datos de la computadora o teléfono pueden quedar expuestos y podría tener consecuencias más graves si se conecta a esta red desde un equipo de trabajo.
  3. Estar en riesgo al realizar una transacción en línea: Son muchos los usuarios que siguen realizando compras y transferencias online o ingresando a Homebanking conectados a la red Wi-Fi de algún café, hotel o aeropuerto. Sin importar desde qué dispositivos sea la conexión, el uso de una red pública siempre representa un riesgo para realizar cualquier acción que involucre algún dato privado.
  4. Falsos puntos de acceso se presentan como redes sin clave: Si bien nunca es recomendable conectarse a redes sin clave, de hacerlo es aconsejable consultar cuál es el nombre de la red de ese lugar para comprobar que efectivamente sea el que se observa en el dispositivo.
  5. Router vulnerado: Existen vulnerabilidades presentes en routers. Podría traer consecuencias como secuestro del ancho de banda, o incluso convertir a los dispositivos infectados en partes de una botnet. Sin una mínima protección básica, como la modificación de la contraseña predeterminada, el router puede convertirse en la puerta de entrada para que un atacante logre acceder a cualquier dispositivo que esté conectado a él.

Redacción Tecnología - Colombia.com