Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Crean la red pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud

Esta red, tiene el propósito de fomentar la cooperación entre las organizaciones públicas del distrito para la generación del conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación en salud.

Una nueva oportunidad para la sociedad y el profesionalismo. Foto: Alcaldía Bogotá
Una nueva oportunidad para la sociedad y el profesionalismo. Foto: Alcaldía Bogotá

Esta red, tiene el propósito de fomentar la cooperación entre las organizaciones públicas del distrito para la generación del conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación en salud.

La noticia se dio con la firma del memorando de entendimiento en el marco de la Semana Distrital de la Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por la Secretaría de Salud, a través del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud y en colaboración del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación que se realiza entre el 22 y el 25 de noviembre.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló “Una de nuestras responsabilidades es fomentar las líneas de investigación que tengan que ver con problemáticas que aquejan fenómenos de salud. La investigación moderna es colaborativa, lo que hoy se va protocolizar es el trabajo en red de los diferentes grupos. No dejemos a ninguno atrás, todos los equipos de investigación merecen acompañamiento, padrinazgo”.

Las principales funciones de este nuevo organismo, están enfocadas en formular proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en salud y promover acciones orientadas a la apropiación social del conocimiento, fortalecimiento de conocimientos y habilidades de sus miembros para el desarrollo de investigación de gran impacto para el beneficio de la salud de los habitantes en Bogotá, tal como lo menciona la página oficial de la Alcaldía local.

Por otra parte, las entidades fundadoras serán, Secretaría Distrital de Salud, Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Subred Integrada de Servicios de Salud Norte ESE, Subred Integrada de Servicios de Salud Sur ESE, Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE y Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente ESE.

En consecuencia, los temas que tendrán mayor relevancia entre los integrantes de la Red son:

  • Salud ambiental 
  • Gestión institucional y servicios de salud.
  • Materno perinatal.
  • Desarrollo, evaluación y gestión de tecnologías sanitarias
  • Sistemas de información en salud.
  • Urgencia, emergencias y desastres.
  • Salud Pública.

“Tenemos la voluntad de que aquellos que más saben de investigar y de acceso a los recursos para la investigación compartan sus conocimientos. Debemos hacer ese trabajo colaborativo que necesitamos que se vaya generando entre los diferentes grupos para que la producción de carácter científico sea cada vez mejor, cada vez mayor y de interés para la ciudadanía” comentó el Secretario de Salud.

Una oportunidad, para que los profesionales empleen todos sus conocimientos entorno al bienestar social, desde la investigación un punto que se debe fortalecer en el país y que mejor que con estas buenas noticias.