Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

¿La policía puede revisarte tu teléfono?

Según un trabajo publicado por El Tiempo, estas son las circunstancias en la que un 'uniformado' puede solicitarle su teléfono. 

Estas son las circunstancias en las que un policía puede tomar tu teléfono. Foto: Shutterstock
Estas son las circunstancias en las que un policía puede tomar tu teléfono. Foto: Shutterstock

Según un trabajo publicado por El Tiempo, estas son las circunstancias en la que un 'uniformado' puede solicitarle su teléfono. 

¿Cómo reaccionarías si un Policía te quita tu teléfono sin razón aparente? Estas son las circunstancias en las que un 'uniformado' puede proceder, de forma legal, a una verificación totalmente normal. 

Detalla un trabajo publicado por El Tiempo, que durante un proceso de requisa un funcionario policial no debería acceder a los datos de un teléfono. Según reza el nuevo código de Policía para un 'cacheo' regular la potestad de la autoridad policial no permite poder detallar la información interna del teléfono. 

Sin embargo, todo funcionario de la Policía Nacional puede solicitarle el teléfono a una persona; para verificar el código IMEI, que es el número único que cada teléfono tiene desde el momento que es fabricado, y a través de este dato identificar si el equipo está reportado como "robado". 

También te pudiera gustar leer: Este es el EMUI 10 que lanzó Huawei

Un procedimiento regular sería: que un operativo de seguridad le soliciten el teléfono, al mismo tiempo pidiéndole que marque *#06# para determinar el código IMEI de su equipo, y mirar la base de datos.

Según detallan las leyes colombianas el Gobierno Nacional busca atacar el robo de dispositivos con este procedimiento. Nótese que en ningún momento, el funcionario policial le debe quitar el teléfono, sino que le hace la solicitud directamente. 

Otro contexto sería si está presente durante un allanamiento; o en plena detención; ya que allí existe la sospecha de comisión de un delito. La policía tiene todo el derecho de su lado, al quitar teléfonos, 'tablets' ó cualquier dispositivo que puede brindar información relevante a su investigación. 

Detalla El Tiempo, que la Policía Nacional explica que “cuando se presente una flagrancia, el uniformado de policía tiene la capacitación para vincular todo elemento, que sea material relacionado con un delito, y más aún si el dispositivo se integra al procedimiento de cadena de custodia”.

@noticia2net

lanzamiento campana frent...

Ver tweet completo

Otro escenario relevante es que para poder acceder a toda la información que está en tu teléfono deben tener una orden judicial, emitida por un juez. La información está en una base de datos, por lo que está protegida por la Ley 1581 de 2012, que brinda protección de datos personales.

La Policía Nacional asegura que “un uniformado no podría tomar el celular de una persona, ni manipular su información, porque está protegida, con fundamento en el derecho a la intimidad, el derecho a la protección de los datos, el derecho al debido proceso y debida defensa. La autoridad judicial en el marco de un proceso, puede ordenar la revisión de contenidos de un equipo personal”.

Otra circunstancia importante que debes conocer, es que cualquier persona tiene el derecho a documentar en fotos y vídeos cualquier hecho que ocurra en su contexto.

Las autoridades policiales, no deberían pedirle su teléfono en este caso, sin embargo si quedó documentada alguna conducta delictiva, que pueda servir de evidencia para algún proceso de investigación, ahí sí pueden solicitarle visualizar el contenido captado por su teléfono. 

Acompañamos a la @Policia...

Ver tweet completo

Sin embargo, en la situación tanto el policía como cualquier persona, puede hacer cualquier tipo de grabación durante un procedimiento, ya que ese material puede ser evidencia para cualquier tipo de denuncia. Y está estipulado en el Código del Policía que puedes hacer cualquier tipo de documentación.