Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Dispositivos viejos: 5 dispositivos que quedarán "obsoletos" y ya no podrán conectarse a Internet

¿Qué pasará el 30 de septiembre que varios dispositivos se quedarán sin Internet? 

Actualización
Tocará esperar el 30 de septiembre para mirar los alcances de cuántos usuarios quedarán "obsoletos". Foto: Pixabay
Tocará esperar el 30 de septiembre para mirar los alcances de cuántos usuarios quedarán "obsoletos". Foto: Pixabay

¿Qué pasará el 30 de septiembre que varios dispositivos se quedarán sin Internet? 

A partir del 30 de septiembre ocurrirá un cambio importante, expira el certificado IdentTrust DST Root CA X3, el software de navegación de muchos equipos, que quedarán sin poder conectarse a Internet. 

Según detallan medios especializados, si tienes equipos y dispositivos antiguos, es probable que te veas afectado por este cambio, a menos que todavía tengas posibilidades de actualizarlo. 

"Después del 30 de septiembre de 2021, sólo las plataformas que utilicen ISRG Root X1, y no DST Root CA X3, que es el que se quedará obsoleto podrán continuar validando los certificados de Let’s Encrypt", detallan medios especializados. 

¿Cuáles serán los dispositivos afectados? 

  • Windows >= XP SP3
  • macOS >= 10.12.1
  • iOS >= 10 (iOS 9 no lo incluía)
  • iPhone 5 y superior puede actualizarse a iOS 10 para ser compatible
  • Android >= 7.1.1, aunque Android >= 2.3.6 seguirá funcionando en algunos casos. 

Si el dispositivo, tiene algunas de estas plataformas y ya no admite una actualización más, la navegación web y los servicios online, estará restringida para quienes aún tengan los dispositvos. 

Sin embargo, tocará esperar el 30 de septiembre para mirar los alcances de esto, muchos dispositivos podrían convertirse en obsoletos o toca buscar alternativas técnicas con algún agente especializado para 'salvarlo'. 

Existe un listado de plataformas tecnológicas que cumplen con los requisitos de la versión moderna ISRG Root X1, si tienes manera de mirar otra alternativa técnica, no deberían tener problema, todo dependerá del sistema operativo que tengan.