Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Los consumidores de productos en línea cada vez quieren sus pedidos más rápido

El auge de las ventas en línea innova para transformar la experiencia de los consumidores.

Herramientas digitales para mejorar las compras en línea. Foto: Shutterstock
Herramientas digitales para mejorar las compras en línea. Foto: Shutterstock

El auge de las ventas en línea innova para transformar la experiencia de los consumidores.

El E-commerce o las ventas por medio de tiendas virtuales, ha tenido un gran auge que ha venido aumentando desde los últimos años debido a la facilidad que tienen los usuarios para ver un catálogo en línea, tener atención personalizada y tener a la mano la información del envío de los pedidos.

Esta modalidad que ha tenido excelente acogida en Colombia, pues ha experimentado una transformación sin precedentes, impulsado por innovaciones que están impactando cómo compramos y vendemos en línea, y en ese contexto, el mercado colombiano desvela un panorama positivo para la industria, que sigue posicionándose, según Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) también ha confirmado que según sus informes, las ventas en línea alcanzaron los 21.04 billones de pesos en el primer semestre del año, y se proyecta un crecimiento del comercio electrónico en Colombia del 11,3% en general y del 13,8% en el comercio minorista cerrando el 2024.

Ahora, con la integración de la inteligencia artificial en este tipo de comercios, también se han encontrado mejoras en como opera el comercio electrónico, pues existen otras tendencias como el Q-Commerce (Quick Commerce), la analítica predictiva y la hiperpersonalización del cliente, que también están cambiando las reglas del juego.

Actualmente, las generaciones más recientes, son consumidores inmediatos, es por ello que el Q-Commerce también llega con modalidades de entregas más rápidas y eficientes para aquellos servicios o productos que puedan ser entregados en menos de 30 minutos, o incluso 10 minutos.

Estas nuevas herramientas, como la analítica predictiva con IA permite a los comercios online monitorizar y reaccionar de forma instantánea a los cambios del consumidor, desde anticipar productos en tendencia hasta ajustar sus inventarios en tiempo real. 

Otro tema importante son las devoluciones, según ReverseLogix, hasta un 92% de consumidores compraría de nuevo en una tienda online si el proceso de devolución es sencillo.

Con estos avances tecnológicos en las industrias, los negocios pueden brindar experiencias de compras ágiles y seguras para un consumidor colombiano cada vez más informado y exigente.