Por: Redacción Tecnología| Prensa ESET • Colombia.com

Estafas en redes: 3 posibles estafas que te advierten los expertos en ciberseguridad

Las estafas en línea, siempre están a la orden del día para los viajeros, que se arriesgan a buscar alojamientos en plataformas digitales. 

Actualización
Los viajeros deben estar alerta a los detalles para evitar caer en estafas. Foto: Pexels
Los viajeros deben estar alerta a los detalles para evitar caer en estafas. Foto: Pexels

Las estafas en línea, siempre están a la orden del día para los viajeros, que se arriesgan a buscar alojamientos en plataformas digitales. 

Si bien hay quienes prefieren recurrir a agencias de viajes, o reservar habitaciones de hotel, hay quienes les gusta experimentar las ciudades a través de alojamientos ubicados en vecindarios realizando reservas a través de servicios como Airbnb, los expertos en ciberseguridad advierten sobre las 3 estafas más comunes en la plataforma. 

Pagar fuera de la plataforma

Una vez que se encuentra el alojamiento deseado, las fotos se ven bien, está cerca de los puntos de referencia a visitar y ubicado en un vecindario que se ajusta a lo que se busca. Sin embargo, al contactarse con el anfitrión, este intentan persuadir para que comunicarse y pagar por afuera de la plataforma de Airbnb. 

“Esto debería servir como señal de alerta, ya que todo debe hacerse a través de la propia aplicación. De lo contrario, Airbnb no tiene obligación de reembolsar los cargos fraudulentos que fueron abonados por fuera de su plataforma“, menciona Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Ofertas por enlaces 

Con la eliminación de ciertas restricciones por el COVID-19 ahora viajar es más atractivo que nunca y los estafadores son muy conscientes de esto. Por lo tanto, no sería una sorpresa que intenten engañar a las víctimas desprevenidas para robar sus credenciales de acceso e información personal mediante campañas de phishing en las que intentarán hacerse pasar por Airbnb. 

Es posible que se reciba un correo electrónico, que aparenta ser legítimo, promocionando una gran oferta. Sin embargo, si el usuario hace clic en el enlace será redirigido a una página de inicio de sesión falsa y, una vez que ingrese sus credenciales, los estafadores se quedarán con ellas o podrían también descargar malware en el dispositivo de la víctima.

Alojamientos "muy buenos" 

Al visitar la plataforma de Airbnb en busca del lugar de alojamiento, es posible encontrar residencias de lujo en ubicaciones exclusivas y por precios ridículamente bajos. Generalmente si suena demasiado bueno para ser verdad, seguramente lo sea. Desde ESET señalana que lo más probable es haberse topado con una estafa y definitivamente recomiendan evitar reservar el lugar.
 
Sin embargo, si aún así se decide intentarlo, se deberían tomar algunos recaudos. Lo primero que se puede hacer es observar la zona donde se encuentra el apartamento o la casa y analizar el precio promedio de los alquileres para ver si es inusualmente bajo. 

Otra opción útil es realizar una búsqueda inversa de las imágenes del alojamiento para ver qué aparece en Google. Es posible que las imágenes hayan sido robadas de otro sitio web, lo que significa que la oferta o propiedad probablemente sea falsa. Si se confirman las sospechas, deberías informarlo de inmediato a Airbnb para que otras personas no caigan en el fraude.

Artículos Relacionados

+ Artículos