Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Estas 24 aplicaciones están contaminadas con un malware

¡Está de moda el 'Joker'! Ahora llegó un Malware que se incrustó en estas aplicaciones, si tienes alguna del listado, toca que la elimines y limpies tu dispositivo. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

¡Está de moda el 'Joker'! Ahora llegó un Malware que se incrustó en estas aplicaciones, si tienes alguna del listado, toca que la elimines y limpies tu dispositivo. 

La firma de seguridad informática CSIS detectó varias apps disponibles de Android en el Play Store, una infección nueva que fue denominada 'Joker, es un malware que sustrae los datos de pago de usuarios para realizar suscripciones a servicios sin consentimiento del titular de la cuenta. 

Detallan medios especializados que según el analista Aleksejs Kuprins, este malware trabaja con un elemento que simula la interacción con sitios web de publicidad para robar los SMS de las víctimas, la lista de contacto y la información alojada en el dispositivo. 

@Prashant_Elango

New malware that could st...

Ver tweet completo

“Básicamente, cualquier usuario que haya sido infectado por el 'Joker' podría haber sufrido el robo de sus mensajes y contactos”, afirmó el experto.

También te pudiera gustar leer: ¿Te robaron el iPhone? No hagas esto

El desarrollo de “Joker” provoca una automatización de suscripciones y códigos para servicios premium, sin que el usuario esté al tanto, ya que el sitio web envía un código SMS; el atacante puede robar el mensaje y activar por su cuenta el servicio premium y ofrecerlo en el mercado negro a otro costo, o hacer uso personal del servicio. 

El malware Joker solo ataca países seleccionados, ya que las aplicaciones infectadas contienen una lista de códigos móviles por país y funciona en base a la SIM Card del usuario. La mayoría de las aplicaciones descubiertas apuntan a la UE y los países asiáticos, pero algunas apps saltan este código y pueden impactar en cualquier otro país.

Los países afectados son Australia, Austria, Argentina, Bélgica, Brasil, China, Chipre, Egipto, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, Honduras, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Kuwait, Malasia, Myanmar, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Catar, Serbia, Singapur, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Estas son las aplicaciones infectadas: 

  1. Advocate Wallpaper
  2. Age Face
  3. Altar Message
  4. Antivirus Security - Security Scan
  5. Beach Camera
  6. Board picture editing
  7. Certain Wallpaper
  8. Climate SMS
  9. Collate Face Scanner
  10. Cute Camera
  11. Dazzle Wallpaper
  12. Declare Message
  13. Display Camera
  14. Great VPN
  15. Humour Camera
  16. Ignite Clean
  17. Leaf Face Scanner
  18. Mini Camera
  19. Print Plant scan
  20. Rapid Face Scanner
  21. Reward Clean
  22. Ruddy SMS
  23. Soby Camera 
  24. Spark Wallpaper