Fiscalía americana exige a Facebook optimizar sus medidas contra el odio
La desinformación, el odio y la intimidación no está permitido en Facebook por "orden judicial".
La desinformación, el odio y la intimidación no está permitido en Facebook por "orden judicial".
Una coalición de veinte fiscales generales de Estados Unidos pidió este miércoles a Facebook que tome más medidas para evitar que la popular red social se use para difundir el odio y la desinformación.
Los fiscales señalan en una carta enviada al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, que a pesar de su compromiso de trabajar para mantener segura a su comunidad de usuarios, la red social no ha logrado mantener el contenido de odio fuera de sus plataformas y proteger a los usuarios de acosadores en línea.
Le recuerdan que la nación se encuentra en un momento de reflexión en temas de justicia social y de derechos civiles.
En ese contexto, advirtieron, entidades privadas, grupos organizados y funcionarios públicos "continúan usando Facebook para difundir información errónea y proyectar mensajes de odio contra diferentes grupos de estadounidenses", con muchos de esos mensajes que conducen al abuso de usuarios individuales de Facebook.
Recuerdan que recientes encuestas sugieren que más del 40 % de los estadounidenses han experimentado algún tipo de acoso en línea, y el de esas víctimas, más del 75 % ha informado haber sido acosado en Facebook.
Los hostigamientos pueden incluir conductas como el acoso cibernético, el robo y el "swatting", una llamada a la policía u otros servicios de emergencias dando un aviso falso de un incidente grave.
"Los mensajes llenos de odio y la desinformación generalmente están dirigidos a las personas por su aspecto, de dónde vienen, qué identidad de género afirman y qué creen", indican además en la carta, de acuerdo con el fiscal general de Nueva Jersey, que lidera la coalición, Gurbir S. Grewal.
Esta misiva sigue otras acciones tomadas por la División de Derechos Civiles de Nueva Jersey para alentar a Facebook a aplicar políticas para combatir el odio en sus plataformas.
La carta de los fiscales exhorta a Facebook a implementar varias reformas recomendadas en la auditoría de esa agencia a la red social para "fortalecer su compromiso con los derechos civiles, luchando contra la desinformación y la discriminación".