Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Ahora los autos se unen a la gran tecnología de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial se sigue sumando a todas las industrias y ahora llegará a los automóviles.

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

La inteligencia artificial se sigue sumando a todas las industrias y ahora llegará a los automóviles.

La marca de automóviles Hyundai ha dado a conocer hace unos pocos días que integrará su propio modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), siendo así uno similar a la inteligencia artificial de Chat GPT, funcionando en su sistema de navegación en IA en sus carros.

La empresa surcoreana lanzó el gran anuncio el día anterior al inicio de la feria electrónica de consumo CES en las Vegas, donde mostraron especialmente sus tecnologías de producción de hidrógeno y sus planes de desarrollo de software.

La marca de autos tiene ideas de crear un nuevo sistema de “infotenimiento” para sus autos que proporcionará un mercado de distintas aplicaciones para que los desarrolladores de software puedan crear “aps”.

La compañía de carros aseguró que dará diferentes paquetes de desarrollo de software (SDK, por sus iniciales en inglés) esto para que los desarrolladores puedan crear programas para sus autos.

Hyundai aclaró que está realizando una evolución “impulsada por el software” y en la CES anunció sus estrategias “Software defined Everythin” (SDx) que tiene como meta “transformar todos los dispositivos móviles, flotas de vehículos y ecosistemas en activos valiosos utilizando software avanzado e IA".

En un comunicado, la empresa aseguró “Como proveedor de soluciones inteligentes de movilidad, Hyundai reconoce la importancia del software y la IA para crear un ecosistema de movilidad centrado en el usuario". Además, aclaro que el hidrógeno juega un rol importante en su hoja de ruta para llegar a la sostenibilidad.

También, afirmaron que están en proceso de desarrollar capacidades para producir grandes cantidades de membrana polimétrica electrolítica (PEM, por sus siglas en inglés) que posibilitará producir hidrogeno verde y que esperan comercializar en unos años.

En la feria CES, que acaba el 12 de enero, la marca también expondrá diferentes tecnologías para hacer hidrógeno en base en plásticos que no pueden ser reciclados y de basura orgánica (desde excrementos de ganado hasta alimentos.