Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Inteligencia artificial: científicos crean herramienta que detecta el COVID-19 con rayos X

La herramienta utiliza la inteligencia artificial para detectar de forma rápida a los portadores del virus.

Este algoritmo es capaz de detectar el COVID-19 con rayos X. Foto: Shutterstock
Este algoritmo es capaz de detectar el COVID-19 con rayos X. Foto: Shutterstock

La herramienta utiliza la inteligencia artificial para detectar de forma rápida a los portadores del virus.

Desde la propagación del COVID-19 a nivel mundial, en 2020, el virus y sus formas de estudio han evolucionado rápidamente. El mundo entero tuvo que adaptarse durante un tiempo para evitar un mayor número de muertes y contagios, pues no se sabía nada al respecto y los científicos estaban trabajando casi que a ciegas para desarrollar una vacuna contra la enfermedad.

Por fortuna, ahora sabemos mucho más sobre la forma en que este virus actúa en el organismo humano, esto le ha permitido a los especialistas innovar en las herramientas de detección para hacerlas más efectivas.

De hecho, en fechas recientes, un grupo de científicos australianos desarrollaron un algoritmo que, mediante la inteligencia artificial, podría ayudar a detectar de manera más rápida quiénes tienen el virus y quiénes no. 

La investigación llevada a cabo por especialistas de la Universidad Tecnológica de Sidney inició hace un año, pero solo hasta hace algunas semanas lograron una efectividad de un 98% gracias a la IA. 

La investigación se presentó en la revista Scientific Reports, afirmando una elevada precisión en los diagnósticos. Los autores destacaron que la creación de esta herramienta se originó por la carencia de alternativas a la PCR, una técnica que usualmente implica la introducción de un hisopo en la nariz del paciente para obtener material biológico.

El profesor Amir H. Gandomi, uno de los autores principales del estudio explicó al medio Medical Express que ese tipo de prueba PCR “puede ser lenta, costosa y producir falsos negativos”, por lo que para confirmar el diagnóstico, los radiólogos deben examinar manualmente una tomografía o radiografía computarizada, lo que puede llevar mucho tiempo.

Pero con esta nueva herramienta apoyada en la Inteligencia Artificial se puede diferenciar más rápidamente a través de rayos X a los pacientes que tienen el virus y a los que están sanos, ya que según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NHI) el COVID-19 se ve en radiografías y tomografías con forma de opacidades en el tórax.

Este algoritmo demostró una mayor precisión en comparación con otros previamente adaptados. El científico Gandomi sugiere que en casos en los que una prueba de PCR no sea concluyente, los médicos podrían emplear este nuevo sistema para confirmar o descartar la presencia del virus.