Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Un dron entrega un riñon a hospital por primera vez

La operación se realizó el pasado 19 de abril y la calificaron de exitosa, el procedimiento quirúrgico fue también efectivo.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La operación se realizó el pasado 19 de abril y la calificaron de exitosa, el procedimiento quirúrgico fue también efectivo.

Aunque no es una novedad que haya sido trasplantado un órgano, si es un gran avance la forma en la que fue transportado: El riñón fue trasladado en un dron, algo que representa una gran reducción del tiempo en atención. 

Los expertos encargados en este primer procedimiento pertenecen a la Universidad de Maryland (EE.UU.) y según indicó la universidad, la operación se realizó de manera exitosa el pasado viernes 19 de abril. El dron entregó el riñón destinado a un paciente de 44 años, que era tratado por deficiencia nefrológicas con diálisis por casi ocho años. 

También te puede interesar leer: Descubren que el Universo se expande más rápido

Pero según reseñan medios especializados no era un dron cualquiera, fue diseñado para esta labor por expertos de la misma casa de estudios, el dispositivo cubrió una distancia de 4 kilómetros en 10 minutos, tras una semana después de la cirugía el paciente fue dada de alta. 

"Como resultado de la excepcional colaboración entre cirujanos, ingenieros, la Administración Federal de Aviación (FAA, la entidad que regula el transporte aéreo en EE.UU. especialistas de obtención de órganos, pilotos, enfermeras y, finalmente, el paciente, pudimos realizar un avance pionero en trasplantes", indicó Joseph Scaleo, líder del proyecto y uno de los cirujanos que realizó el procedimiento quirúrgico.

@CHVNoticias

Así fue el primer viaje d...

Ver tweet completo

Al parecer los expertos de la referida casa de estudio aseguraron que el dron puede medir y mantener temperatura, presión barométrica, altitud, vibración y ubicación mediante GPS, transmitiendo toda esta información al equipo a cargo de la cirugía, y de esta manera mantener sano el órgano que traslada. 

Según reseñan los medios especializados la distancia que le tomó al dron sería de aproximadamente entre 15 y 20 minutos en viaje programado, esta proeza digital y tecnológica apunta a que tendrían un ahorro de tiempo de hasta 70%, pudiendo superar obstáculos como tráfico, retrasos de aviones o el clima, una maravilla para la medicina. 

Sin embargo, pese al avance, todavía falta para la masificación de este tipo de servicios y toca hacer muchos ajustes para ello, los drones operando principalmente a baterías reduce su rango de vuelo, y porque el uso consecuente de estos viajes necesita la modificación permanente de las normas impuestas por la FAA, las normativas ahora prohiben vuelos de noche y sobre zonas pobladas, además de los limitaciones de velocidad y altitud que el dron siempre esté visible para quien lo controla.