Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Colombia busca reducir la brecha digital desde varios aspectos organizacionales y sociales

Iniciativas en Colombia buscan llevar tecnología a comunidades vulnerables, reduciendo brechas.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Iniciativas en Colombia buscan llevar tecnología a comunidades vulnerables, reduciendo brechas.

Colombia se destaca entre los países latinoamericanos por su buen desarrollo tecnológicoque ha logrado llevar este recurso, así como el internet, a las poblaciones más vulnerables, además de reducir las oportunidades de lograr cambios positivos y progreso en la sociedad.

Actualmente, en los mercados de Colombia es posible ver todo tipo de alta tecnología, desde computadores, celulares, equipos de sonido y hasta televisores. Según un informe de Data Reportal, el país inició el 2024 con 39.51 millones de usuarios de Internet lo que equivale a una penetración del 75.7%, y de acuerdo con el DANE, el 34,0% de los hogares posee un computador de escritorio, portátil o tablet. 

Pese a los altos porcentajes que vemos, existen familias enteras en zonas que no tienen conexión ni dispositivos digitales, por causas como la falta de interés, el precio, la falta de conectividad en la zona y no saber usarlos. En el caso de los estudiantes, la proporción de usuarios por computador es de 8 a 1 según el Ministerio de Educación.

En medio de ese panorama, la compañía global de soluciones tecnológicas Lenovo, a través de "Lenovo Transforma", su programa de Responsabilidad Social, está trabajando en coordinación con otras organizaciones, empresas privadas, ONG´s y las comunidades, para contribuir a que más personas tengan acceso a la tecnología en diferentes sectores de la población, sobre todo en los más vulnerables, generando mayores opciones de progreso y desarrollo.

“Nuestro compromiso como innovadores tecnológicos, es facilitar que la mayor parte de la población pueda beneficiarse de los avances de la tecnología. Por eso, dentro de Lenovo Transforma, nuestro programa de Responsabilidad Social, permanentemente desarrollamos con aliados que permitan avanzar en el acceso a dispositivos, conectividad, software y educación a quienes más lo necesitan, de manera que puedan trabajar, entretenerse, aprender y conectarse para transformar sus vidas”, aseguró Jorge Ramírez, government and education business manager de Lenovo Colombia.

En su compromiso por construir un futuro sostenible, el país y la compañía trabajan para conservar un planeta más sano, reduciendo el impacto y huella de carbono de equipos electrónicos, utilizando tecnología de manufactura innovadora que minimiza las emisiones de CO2 con un menor consumo de energía durante la fabricación y aplicando materiales reciclados y reutilizables.