Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Red 5G: Funcionalidad de esta tecnología en los celulares

La red 5G llega a Colombia, pero se desconoce para qué puede funcionar en nuestro día a día.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La red 5G llega a Colombia, pero se desconoce para qué puede funcionar en nuestro día a día.

Desde que se conoció la noticia de la llegada de la red 5G a Colombia, muchas personas mostraron sorpresa, pues esta es la última generación que hay en red móvil, lo cual se trata de un desarrollo e innovación en el país.

Sin embargo, muy pocos saben qué es la red 5G o para qué va a servir en nuestro día a día, sin rodeos acá te explicamos. La 5G quiere decir la quinta generación de red móvil, es decir, una mejora en la red y señal de aquellos aparatos electrónicos que lo requieren, como los celulares.

Ahora, esta mejora beneficia en su mayoría a los usos industriales, ya que podrán beneficiarse de la eficiencia para multiplicar la capacidad que las infraestructuras ofrecen, entre ello, conectar a más de 7.000 millones de personas y 7 trillones de dispositivos. Esta tecnología servirá para brindar un mayor soporte a los dispositivos e industrias, por ejemplo los carros que están conectados, la telemedicina, la industria 4.0, E-sports, las transmisiones en vivo, las ciudades en desarrollo, edificios y espacios inteligentes.

En el área de la salud, la telemedicina viene creciendo para llegar a zonas rurales de una manera más efectiva y rápida desde que haya un acceso a la red de internet, de esta manera se aseguran diagnósticos rápidos y certeros.

Otros de los beneficiados son los operadores de internet, pues podrán brindar mayor capacidad de red a sus usuarios, esto permitirá que las plataformas de entretenimiento carguen más rápido y todo aquello que requiera de una conexión a internet se active y cargue a otra velocidad.

Con el auge del teletrabajo, la red 5G también podrá beneficiar estas conexiones entre conferencias y las retransmisiones de eventos, especialmente los deportivos y espectáculos en directo.

Usualmente, los últimos dispositivos inteligentes cuentan con esta función porque vienen adaptados a esta tecnología. La red 4G cuenta con una frecuencia de 800 y 1800 Mhz, mientras que la frecuencia que maneja la red 5G cuenta con una de 700 Mhz y 3.5 GHz la cual se apoya en la red LTE, una tecnología de conectividad inalámbrica que ofrece también alta velocidad y estabilidad.