Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Desaceleración amenaza venta de electrónicos: empresas de tecnología enfrentan 2024 con precaución

La desaceleración económica mundial y la débil confianza del consumidor generan incertidumbre en el sector tecnológico para 2024.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La desaceleración económica mundial y la débil confianza del consumidor generan incertidumbre en el sector tecnológico para 2024.

A pesar de la resiliencia, el año 2024 comienza con retos provocados por factores económicos adversos y nuevas incertidumbres debido a conflictos mundiales y una geopolítica frágil, una ralentización de la economía china y las consecuencias del ajuste de la política monetaria.

La confianza de los consumidores se mantiene en niveles muy bajos debido a la crisis del coste de la vida llevando a un riesgo de otro ajuste repentino de la política monetaria, combinado con la ralentización del crecimiento económico mundial, ha preparado el terreno para un año difícil para las empresas.

Para Colombia sigue la incertidumbre en general que afectan el comercio y el consumo, lo que está preocupando a las empresas que vienen recortando gasto para este nuevo año, con las potenciales reformas, en aprobación del congreso, además, el índice de confianza del consumidor sigue negativo a doble dígito, los hogares se preocupan por el gasto y la compra de electrodomésticos, vehículos y vivienda.

Felipe Mendes, Vicepresidente para América Latina de Electrónica de Consumo de GfK, explica que están surgiendo divergencias en las economías del mundo. "Los mercados emergentes están sosteniendo el rendimiento económico mundial, mientras que las economías en desarrollo en su conjunto se están quedando atrás".

En el lado positivo, la confianza de las empresas y los consumidores podría verse impulsada por grandes acontecimientos, desde torneos deportivos a elecciones políticas: ocho de los diez países más poblados celebrarán elecciones, así como los Juegos Olímpicos de verano de París 2024. 

"Los grandes acontecimientos tienen el poder de aumentar el gasto, desde los gobiernos en funciones que tratan de ganarse a los votantes con incentivos y estímulos económicos hasta las promociones de ventas vinculadas a los eventos deportivos", afirma Mendes.

Los productos de primera calidad a precios asequibles seguirán siendo tendencia hasta 2024, ya que las continuas presiones inflacionistas y la pérdida de ingresos reales hacen que los consumidores busquen una sensación de lujo a precios más bajos.

Ahora, casi cuatro años después de los primeros bloqueos, productos como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y accesorios para PC comprados al principio de la pandemia pronto estarán listos para ser sustituidos o actualizados. Por otra parte, es poco probable que los consumidores quieran actualizar su televisor si ya lo han hecho durante este periodo.