Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Conoce las opciones que Apple tiene para integrar IA en sus próximos dispositivos

Apple sigue en búsqueda de la mejor opción para entrar en el mundo de la inteligencia artificial este 2024.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Apple sigue en búsqueda de la mejor opción para entrar en el mundo de la inteligencia artificial este 2024.

Hace unos días, se rumoraba que Apple estaba en busca de una alianza para poder sacar sus próximos dispositivos con una IA incorporada, ya que son la única compañía que hasta ahora no tiene esta tecnología en sus dispositivos, por otro lado, también se mencionó que Apple llevaba tiempo trabajando en esta herramienta, pero que aún no es lo suficientemente fuerte para entrar en competencia con las que ya existen en el mercado.

Se sabe que Apple cuenta con una IA llamada Ernie, la cual podría verse en los dispositivos este 2024, según fuentes del China Star Market, tal parece que Apple ha mantenido conversaciones con Baidu para utilizar esta inteligencia artificial en China continental. Esta IA es el modelo de lenguaje que le compite a ChatGPT-4 y fue presentado en octubre de 2023 por Robin Li, el presidente de la compañía; entre sus características encontramos:

  • Erni tiene memoria, es decir que va a aprendiendo de cada conversación 
  • Genera texto, puede escribir todo tipo de textos como novelas, resolver problemas cuánticos, incluso logra identificar objetos que el usuario le muestre a su alrededor o analizar los textos.

Ahora, entre los inconvenientes de esta IA es que no funciona de manera local en los dispositivos, por lo contrario, debe conectarse a la infraestructura en la nube de la empresa china Baidu, cosa que Google también maneja, pero esto sería un dilema para Apple.

Debido a que esta empresa está vinculada al gobierno chino, toda la información de los usuarios llegaría a la nube de la compañía que podría estar relacionada con el gobierno de Pekín.

Debido a que Apple le apuesta fuertemente a la privacidad de los datos de sus usuarios, esto sería un problema afectando la experiencia de sus usuarios, pero tal parece que no habría otra opción si desea entrar a competir con el mercado actual. Cabe aclarar que esto será únicamente para china, pues para el resto del mundo Apple usará los cerebros de Google u Open AI, sin embargo, aún no se conoce cuál elegirá.

Sea cual sea la elección, el próximo iPhone y actualización de iOS integrará inteligencia artificial, es decir, que a partir de mediados del 2024 podremos ver como funcionarán estos dispositivos y cuál será la IA que apoyará a la compañía.