Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Oxígeno en la Tierra: El planeta aún le queda 1.000 millones de años en oxígeno para la vida

El calculo del vital elemento fue hecho a través de un modelo numérico y este fue el resultado. 

La vida como la conocemos en la Tierra pudiera superar los 1.000 millones de años más. Foto: Pexels
La vida como la conocemos en la Tierra pudiera superar los 1.000 millones de años más. Foto: Pexels

El calculo del vital elemento fue hecho a través de un modelo numérico y este fue el resultado. 

La superficie de la Tierra y la existencia de la vida, solo es posible con un elemento; el oxígeno. Y según los científicos, aún le quedan 1.000 millones de años, de oxígeno para la existencia de los seres vivos. 

"Durante muchos años, la vida útil de la biosfera de la Tierra se ha debatido sobre la base del conocimiento científico sobre el brillo constante del sol y el ciclo geoquímico global de carbonato-silicato", explica Kazumi Ozaki, de la Universidad de Toho, autora de la investigación. 

Según reseñan medios especializados, la investigación busca establecer un tiempo determinado donde la atmósfera permita la vida, como la conocemos, sin embargo ese cuestionamiento aún no tiene una respuesta según detalla la investigación publicada en Nature Geoscience. 

"Generalmente se piensa que la biosfera de la Tierra llegará a su fin en los próximos 2.000 millones de años debido a la combinación de sobrecalentamiento y escasez de CO2 para la fotosíntesis. De ser cierto, se puede esperar que los niveles de O2 atmosférico también eventualmente disminuye en un futuro lejano", explicó Ozaki. 

¿Cómo obtuvieron estos datos? Ozaki y Christopher Reinhard, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia, establecieron un modelo matemático que simula los procesos climáticos y biogeoquímicos. 

Lo 'testearon' más de 400.000 veces, para tener una probabilidad más exacta de que la Tierra existirá otros 1.000 millones de años, antes de que se genere la desoxigenación rápida del planeta.  

"La atmósfera después de la gran desoxigenación se caracteriza por un metano elevado, bajos niveles de CO2 y sin capa de ozono. El sistema de la Tierra probablemente será un mundo de formas de vida anaeróbicas", dice Ozaki.