Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Ciencia: Jarosita; el extraño mineral que se encontró en la Antártida

El hallazgo de este mineral, ha sorprendido a los científicos, dado a que el mineral solo se ha hallado en Marte. 

Este mineral es la primera vez que se encuentra en la Tierra. Foto: Twitter @Codigoocultocom
Este mineral es la primera vez que se encuentra en la Tierra. Foto: Twitter @Codigoocultocom

El hallazgo de este mineral, ha sorprendido a los científicos, dado a que el mineral solo se ha hallado en Marte. 

A más de 1.000 metros bajo el hielo, hallaron un extraño mineral en la Antártida que tiene a los científicos confundidos. El mineral se llama Jarosita, y la única vez que lo habían detectado, fue en Marte, sí el planeta 'Rojo'. 

Según detallan los expertos en Science, este mineral es la primera vez que se encuentra en la Tierra, de hecho, la misión róver Opportunity de la NASA fue la que tomó la primera muestra en el suelo terrestre. 

El estudio que detallaron los investigadores de la Universidad de Milán en Italia y posteriormente publicado en la revista Nature, se constató que la formación de este mineral dependió de las partículas acumuladas en el hielo. 

@CRCiencia

GEONOTICIAS Jarosita, un ...

Ver tweet completo

"A medida que las capas de hielo crecían con el tiempo, el polvo se habría acumulado en su interior y se habría transformado en el mineral dentro de las bolsas de nieve existentes entre los cristales de hielo. Sin embargo, este proceso nunca se había observado en ningún lugar de nuestro sistema solar", detallan los expertos. 

Giovanni Baccolo, autor principal del estudio y geólogo de la Universidad de Milán-Bicocca indicó que nadie esperaba encontrar este mineral en la Antártida y "ni siquiera lo estabámos buscando", los investigadores estaban enfocados en identificar los ciclos de la Edad de Hielo. 

La identidad del mineral fue confirmada por el equipo, después de medir cómo absorbía los rayos X el elemento y posteriormente examinaron los granos con potentes microscopios electrónicos, confirmando que se trataba de jarosita.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com