Por: Redacción Tecnología|EFE • Colombia.com

Nuevas tecnologías: El Planetario de Bogotá estrenó su espectáculo interestelar en 'alta definición'

Ahora el Planetario de Bogotá presume de ser unos de los escenarios más modernos de América Latina con su tecnología de alta definición. 

Actualización
El Planetario de Bogotá comenzó una nueva etapa con más luces y más ciencia. Foto: EFE
El Planetario de Bogotá comenzó una nueva etapa con más luces y más ciencia. Foto: EFE

Ahora el Planetario de Bogotá presume de ser unos de los escenarios más modernos de América Latina con su tecnología de alta definición. 

Con un espectáculo interestelar en alta definición y con la metamorfosis musical de David Bowie de fondo, proyectada con una tecnología láser pionera en toda América Latina, el Planetario de Bogotá comenzó una nueva etapa en la que busca que el público viva experiencias de inmersión en las artes, la ciencia y la tecnología.

El nuevo ropaje del Planetario incluye un sistema de proyección láser Griffyn 4K32-RGB, que pone al escenario como uno de los más modernos de América Latina con una tecnología de última generación.

Para dar el pistoletazo de salida, la Alcaldía de Bogotá eligió "Un viajero interestelar, un show de David Bowie" en la que también actuó la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, cuyos músicos vistieron trajes que hacían recordar a tripulaciones de naves interplanetarias.

Allí la música del disruptivo Bowie se proyectó en el domo en el que también desfilaron planetas, estrellas y astronautas, todo en medio de mil colores que hacían más real el espectáculo.

"El Planetario es un lugar para el encuentro de los ciudadanos alrededor, no solamente de la ciencia, sino también de las artes y la cultura, de la creación", dijo la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Catalina Valencia.

Aparte de lo cultural, Valencia destaca que el nuevo sistema de proyección tiene un alto índice de eficiencia comparado con el consumo eléctrico. Además, los proyectores son de tecnología láser, la cual tiene un consumo eléctrico más bajo, frente a los convencionales de lámparas de gas xenón.

El 22 de diciembre de 1969 el entonces presidente colombiano Carlos Lleras Restrepo inauguró el Planetario de Bogotá, pero fue bajo la administración de Virgilio Barco Vargas (1986-1990) que el escenario viró y comenzó a ser un gran centro cultural de la ciudad.

Visto desde arriba, el icónico escenario tiene forma de caracol y entre sus muchas anécdotas está que parte de su equipamiento se logró con una alianza que hizo la Alcaldía de Bogotá con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Con los nuevos equipos que se proyectarán en el domo de 23 metros de diámetro, el público podrá disfrutar de películas como "El nacimiento del planeta Tierra", producida por Spitz Creative Media, y "Revelando el universo invisible", del Observatorio Europeo Austral (ESO).