Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Se exponen datos de usuarios de Instagram por segunda vez

¡Otra vez! La nueva falla de seguridad en la plataforma de Instagram la expuso un investigador en Twitter.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

¡Otra vez! La nueva falla de seguridad en la plataforma de Instagram la expuso un investigador en Twitter.

Una nueva falla en la plataforma de Instagram fue identificada por un investigador, que expuso una abertura en la seguridad de la red social en la que se hubiesen visto afectados los datos de millones de usuarios. 

Apenas Instagram se dio cuenta, dijeron que estaban al tanto de la falla, así que de 'una' trabajaron en ella, para brindar la seguridad necesaria, sin embargo la respuesta no fue inmediata, por lo que la información estuvo en riesgo hasta que solucionaron el problema.

En medios especializados aseguraron que la directiva de Instagram aseguró que si el error hubiera sido descubierto por 'hackers', estos fácilmente habrían logrado acceder a una base de datos de millones de usuarios para hacer uso de toda la información.

@FCiberseguras

?? Falla de seguridad en ...

Ver tweet completo

El investigador @ZHacker13 aseguró que en la plataforma el punto débil era el importador de contactos, esta función permite mantener entrelazadas las redes sociales del usuario, que a su vez, podía ser atacado a través del inicio de sesión de Instagram.

También te pudiera interesar leer: ¿Cuáles son los riesgos de usar una red Wifi pública?

La combinación de algoritmos simples y múltiples procesos simultáneos a través de 'bots' el atacante usa un número de teléfono incompleto, elegido al azar, para forzar el formulario de inicio de sesión de Instagram y su sincronización de contactos.

En la respuesta del formulario se hallaba que la plataforma completaba el numero consultado y también retornaban datos asociados al mismo. Automáticamente por miles de 'bots' hacía factible llegar a obtener millones de datos de la red social.

@Pryzraky

#Pryzraky@ZHacker13 Um...

Ver tweet completo

Sin embargo este investigador, no fue el único en darse cuenta de la abertura de la red social, también Lukas Stefanko, de la firma de seguridad informática Eset, confirmó  la magnitud y la veracidad de la falla reportada por @ZHacker13 a Facebook. 

Facebook, propietaria de la aplicación de fotografías, confirmó la existencia de la vulnerabilidad, sin embargo, también aseguró que ya fue solucionada por su equipo de seguridad.