Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La Nasa dio a conocer el X-57 Maxwell un avión gigante y eléctrico

Con capacidad de hasta 330 pasajeros, esta aeronave tiene las características de ser sostenible, silenciosa y eficiente en los aires.

X-57 Maxwell. Foto: Nasa
X-57 Maxwell. Foto: Nasa

Con capacidad de hasta 330 pasajeros, esta aeronave tiene las características de ser sostenible, silenciosa y eficiente en los aires.

El compromiso con el medio ambiente sigue crciendo en diversas industias y más en las relacionadas con vehículos, tanto terrestres con vehículos eléctricos que mandan la parada en diversos países, acuáticos, con el desarrollo de embarcaciones que producen cero emisiones, y por supuesto la aeronáutica que sigue en la lucha por aportar a este factor mundial. Prueba de ello ahora es, el X-57 Maxwell de la Nasa, un avión completamente eléctrico, el cual podría estar listo en el año 2040.

Se trata de una aeronave de fuselaje aerodinámico, que cuenta con un sistema de energía eléctrica de bajo consumo, la cual sirve para reducir el consumo de combustible, las emisiones y el nivel de ruido. A principios de este mes la agencia espacial estadounidense realizó algunas pruebas de testeos entre ellos una térmica de sus controladores de motor de crucero, esta fue exitosa.

Las pruebas térmicas son importantes porque validan el diseño, la operatividad y la calidad de la mano de obra de los controladores, componentes críticos para proporcionar energía a los motores eléctricos experimentales del X-57, explican desde Economiasustentables.

Por otra parte, la aeronave tiene 12 pequeños motores eléctricos en las vainas debajo del ala. Los cuales se destinarán para cuando el avión este en modo lento, aumentando el flujo de aire sobre el ala, proporcionando sustentación adicional durante el despegue y el aterrizaje.

Entre tanto cuando el avión tome velocidad estos motores se apagarán y las hélices se repliegan para reducir la resistencia, dejando que los dos grandes motores de las puntas de las alas proporcionen el empuje.

Una vez terminado, el programa de pruebas del X-57 Maxwell espera haber demostrado como operar con seguridad un avión con cero emisiones y totalmente eléctrico, incluyendo su batería y sistemas de distribución eléctrica.

Por su parte, un grupo de investigadores de la NASA han dado a conocer tres posibles escenarios para crear una versión 100% eléctrica de su avión N3-X, pretenden sustituir por una fuente de energía totalmente eléctrica. Para conseguirlo, primero deberán sortear el reto que supone la exigencia de generar una potencia de alrededor de 25 megavatios (25 millones de vatios o 25.000 kW), señala el diario La Vanguardia.

“En otras palabras, necesitamos de 25 a 30 veces más energía para hacer que los aviones [parcialmente eléctricos] se vuelvan completamente eléctricos, y casi toda esta energía requerida es para el despegue”, admite Mona Ghassemi. La investigadora propone reemplazar los dos motores turboeléctricos del N3-X con cuatro unidades de energía electroquímica (EEU, por sus siglas en inglés) que incluyen baterías, celdas de combustible y supercondensadores.