Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Hallazgos en Egipto: Hallan 6 órganos de la momia Didibastet y es todo un misterio

Hallaron restos de una mujer, que son un verdadero misterio. Los restos estaban en 6 tarros. 

Actualización
Aun no existen mayores detalles de quién pudo haber sido Didibastet en su vida. Foto: Twitter @CanoRodriguezMA
Aun no existen mayores detalles de quién pudo haber sido Didibastet en su vida. Foto: Twitter @CanoRodriguezMA

Hallaron restos de una mujer, que son un verdadero misterio. Los restos estaban en 6 tarros. 

Debajo de un muro de piedra, de más de 2.600 años de antigüedad fueron hallados 6 órganos de la momia Didibastet, un gran misterio del viejo Egipto. 

Según datos bibliográficos y afirmaciones de expertos, en la tradición de la momificación es bien conocido que la cámara funeraria deja los restos del 'personaje' en 4 jarros sagrados. 

Didibastet tenía 6 jarros sagrados, sus vasos canopos tenían en 4 recipientes, los pulmones, el estómago, el bazo y el hígado. Pero Didibastet, tenía 6, con otros órganos. 

"Parece que Didibastet había ofrecido o solicitado una forma especial de momificación que suponía guardar todos sus órganos en seis vasos. Es una indicación de su posición socioeconómica", relata Ramadan Badri Husein, director de la Universidad Tubingen.

La costumbre funeraria del Antiguo Egipto sugiere que existe una anomalía en el caso de Didibastet, ya que los 4 jarros sagrados tienen una representación de las 4 deidades que son los hijos de Horus, Kebehsenuf, Imset, Duamutef y Hapi, cada uno de ellos, custodia los órganos en los recipientes. 

Los dos tarros 'extras' de Didibastet se desconocen a qué deidades pudieron "estar bajo custodia de los tejidos humanos".  Lo cierto, es que es el primer caso de embalsamamiento que presenta estas características.

A pesar de que Didibastet no parece de la realeza, sí se trataba de alguien muy acaudalado. Los expertos aseguran que Didibastet puede ser una especie de sacerdotisa, por que también cerca de este hallazgo encontraron un taller de momificación, que no tiene precedentes.

"Muchos de los individuos que aparecieron en el pozo funerario comunitario del complejo de momificación fueron enterrados con un solo vaso, realizado en arcilla y no en alabastro. Evidentemente fueron casos de clientes mucho menos adinerados que Didibastet", dijo el experto. 

Lo que confirma que la momia 'acaudalada' sí tenía un rango relevante, para tener este tipo de "consideración" a la hora de despertar al otro mundo. Hasta ahora no hay mayores detalles de quién haya sido Didibastet, pero realmente ha causado conmoción por su tipo de embalsamamiento, único en el Antiguo Egipto.