Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Estramonio: la planta favorita de "Las Brujas" que "volaban" en escobas

Las creencias "ancestrales" aseguran que el estramonio, es la planta de 'Las Brujas'. 
 

Actualización
El estramonio es tóxico y mal empleado, puede causar intoxicación grave. Foto: Twitter @Daviddcoba
El estramonio es tóxico y mal empleado, puede causar intoxicación grave. Foto: Twitter @Daviddcoba

Las creencias "ancestrales" aseguran que el estramonio, es la planta de 'Las Brujas'. 
 

El Estromonio es reconocido "como la planta mortal de las Brujas", sí, de las que "volaban en escobas" y podía hechizar a las personas. ¿Pero realmente es "mágica" esta planta? 

Las referencias bibliográficas confirman que el estramonio es una planta mítica, que ha sido "aprovechada" a lo largo de los años, por sus propiedades narcóticas. No es raro, que en el siglo V, se les acusaba a las mujeres de "brujería" cuando tomaban esta planta para "invocar al demonio". 

Lo extraño, es que los autores botánicos refieren que las mujeres "procesaban" de forma artesanal la planta para extraer sus aceites esenciales, "las brujas untaban este aceite sobre las escobas, para volar". 

Aunque no era en el sentido literal, al parecer el estramonio era un especie de "lubricante" así que lo ponían en sus partes, solo por mero placer. La Inquisión se enteró de esto, a través de los científicos de la época, pero hicieron caso "omiso". 

Varios hombres de ciencia analizaron las propiedades de la "planta de Las Brujas" y tenía propiedades "mágicas" para la época, hiosciamina, analgésicos, antiasmáticos y alcaloides. Pero el estramonio, calmaba los cólicos y afecciones dolorosas de los sindromes pre menstruales. 

Pero la Inquisión mantuvo esta "versión" como desconocida por ellos y alegaban que se trataba de una aberración, por lo que comenzó la época de la "cacería de Brujas".

Los hechiceros y "brujas" se aprovechaban de las propiedades narcóticas para provocar "delirios" en las personas que atendían, ya que tiene una gama amplia de toxinas, que si son mal "empleadas" puede llegar a una peligrosa intoxicación.  De hecho, existe registro de que 1676, unos soldados de Jamestown se intoxicaron de forma masiva, algunos de ellos tuvieron alucinaciones en las que "se mataron los unos a los otros", por que ante las alucinaciones estaban aterrados. 

El nombre científico del estramonio es Datura Stramoniu y su principal componente es un potente psicotrópico que se reconoce como la atropina, solo las personas conocedoras de la botánica eran capaces de usarla, de forma correcta.