Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

“The eyes of darkness”, el libro de 1981 que habría predicho el Coronavirus

¿Coincidencia o predicción? Hace casi 40 años un libro de ciencia ficción dio algunos detalles sobre el Coronavirus.

Actualización
El autor del libro no se ha pronunciado al respecto. Foto: Twitter
El autor del libro no se ha pronunciado al respecto. Foto: Twitter

¿Coincidencia o predicción? Hace casi 40 años un libro de ciencia ficción dio algunos detalles sobre el Coronavirus.

Asombrados han quedado algunos usuarios en redes sociales tras conocer varias publicaciones que hacen referencia a las presuntas “predicciones” de un libro publicado en 1981 sobre la alarma que actualmente se vive a nivel mundial por cuenta del Coronavirus, también conocido como Covid-19.

El libro, titulado en inglés como “The eyes of darkness” (Los ojos de la oscuridad, en español), fue redactado por Dean Koontz, un reconocido escritor del género terror, que casi 40 años atrás describió algunas similitudes con el virus que hoy preocupa al mundo. Aunque también son muchos los detalles en los que discrepa el virus del libro con el de la vida real, algunas “coincidencias” no dejan de ser curiosas.

@ChristianSuzuki

Ahí les dejo esto para qu...

Ver tweet completo

Para comenzar, “The eyes of darkness” es una novela de terror que se centra en la incansable búsqueda de una madre por su hijo, que fue dado por muerto. Así, Christina Evans, la protagonista de la historia, se verá envuelta en medio de mensajes misteriosos sobre la ubicación de su hijo, a la par que un peligroso virus creado por el hombre arrebata las vidas de millones de personas.

En el libro, el virus es creado en un laboratorio ubicado a las afueras de la ciudad china de Wuhan, epicentro en la vida real del Coronavirus que hoy por hoy tiene en alerta a las autoridades sanitarias del mundo, primera coincidencia. El virus del libro, diseñado como un arma biológica, ataca las vías respiratorias del huésped, tal y como lo hace en la vida real, en donde en casos severos pasa de ser una simple gripa a una neumonía, segunda coincidencia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Otro de los detalles que ha llamado la atención de los internautas con respecto a las "predicciones" del libro, es que la historia, escrita en 1981, está ambientada en el año 2020, mismo en el que se conoció la alerta por el Coronavirus. Aunque no dejan de ser simples coincidencias no deja de ser inquietante el parecido.

Sin embargo, afortunadamente en la vida real el Coronavirus no es tan peligroso como el descrito en la novela de Koontz. Tanto la letalidad como el periodo de incubación del Coronavirus no son ni tan altos ni tan prematuros como sucede con el ficticio ‘Wuhan-400'. En el libro los infectados no pasan de las 24 horas tras entrar en contacto con el virus, mientras que en la vida real el solo periodo de incubación puede variar entre los 3 y 7 días.

Por otro lado la tasa de mortalidad por el virus de la novela es del 100 %, mientras que el del Coronavirus de la vida real alcanza solo el 3,3 %, siendo más altos en pacientes con otras enfermedades de cuidado como el VIH o el cáncer.

Aunque son muchas más las diferencias que los parecidos, muchos amantes de las teorías conspirativas siguen buscando datos que alimenten su curiosa imaginación. Afortunadamente hoy, como excepción a la regla, la realidad no supera la ficción.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News