Por: Karen Benavides • Colombia.com

Colombianos repatriados de Wuhan dieron negativo en primera prueba de coronavirus

Los connacionales se encuentran en cuarentena en la ciudad de Bogotá.

Colombianos dieron negativo en prueba de coronavirus. Foto: Shutterstock
Colombianos dieron negativo en prueba de coronavirus. Foto: Shutterstock

Los connacionales se encuentran en cuarentena en la ciudad de Bogotá.

Luego de las declaraciones del ministro de Salud, Iván Darío González, se confirmó que los colombianos que llegaron como repatriados desde Wuhan, en China, dieron negativo en las primeras pruebas realizadas para descartar la presencia de este nuevo virus. 

El alto funcionario recorrió las instalaciones de la villa deportiva, donde se encuentra refugiadas estas personas llevando a cabo un periodo de cuarentena desde el pasado jueves 27 de febrero, luego de haber sido trasladados hasta la capital colombiana en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

A pesar de que estos ciudadanos dieron negativo en estas pruebas, “serán monitoreados permanentemente ya que, en caso de presentar algún síntoma, deben ser remitidos a los centros especializados”, afirmó el ministro.

@MinSaludCol

Desde la Villa Deportiva,...

Ver tweet completo

De hecho, tras el arribo al aeropuerto de Catam, a los 15 colombianos que se encontraban en Wuhan, los 11 tripulantes de la aeronave, los 2 funcionarios de la Cancillería y las 7 personas del equipo de salud, se les aplicó la prueba de sangre correspondiente para determinar si estaban contagiados con el coronavirus.

Por otro lado, los tres ciudadanos mexicanos que llegaron a la capital también arrojaron negativo ante las pruebas realizadas, y ya fueron repatriados por parte de las autoridades de Migración Colombia.

Por su parte, Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, afirmó que, de las 58 alertas por sospecha en la ciudad, ocho llegaron a a definición de casos y todos dieron negativo para coronavirus, y a través de la Secretaría Distrital de Salud ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía afirmando que Bogotá está preparada con unidades de cuidados intensivos para adultos y pediátricas” ante posibles casos de contagio.

#BogotáEstáPreparada ante...

Ver tweet completo

Cabe resaltar que este sábado 29 de febrero se dio a conocer el primer caso de contagio del virus en Ecuador, por parte del Ministerio de Salud de dicho país. Además, la cartera de salud indicó que esta persona se encuentra en cuidados intensivos pues “el estado es crítico y con pronóstico reservado”. 

Además, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también confirmó en este mismo día la primera muerte a causa del Covid-19 en su territorio.

La comisión Nacional de Salud de China (NHC) informó que ya van más de 2850 muertes por coronavirus en el mundo, y son 85.000 los casos confirmados de contagio en 60 países, entre los cuales los más afectados han sido Corea del Sur, Italia e Irak.