Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Ave migratoria rompió récord tras realizar el vuelo sin escala más rápido

Una Aguja Colipinta fue la protagonista de esta hazaña que inició en Alaska y terminó en Tasmania.

Aguja Colipinta. Foto: Shutterstock
Aguja Colipinta. Foto: Shutterstock

Una Aguja Colipinta fue la protagonista de esta hazaña que inició en Alaska y terminó en Tasmania.

El ave que realizó un recorrido de 13.560 kilómetros en total en Australia, demoró tan solo 11 días arrebatándole el puesto a un ave de su misma denominado E7, el cual en 2007 cubrió la ruta Alaska-Nueva Zelanda en un viaje de más de 11.500 kilómetros, también con un registro de 11 días. La información pudo ser verificada gracias a un pequeño transmisor satelital conectado a la espalda del ave, según Birdlife Australia en un comunicado.

Aunque la colipinta de este 2022 tuvo oportunidades de parar, alimentarse y descansar en varias islas tropicales mientras volaba a través del Océano Pacífico, prefirió seguir su vuelo sin saber que se coronaría con tal título, con cerca de 2000 kilómetros más que su anterior poseedor. 

De acuerdo a Europapress, como la mayoría de las aves playeras migratorias en Australia, las agujas colipintas migran anualmente entre sus áreas de reproducción en el hemisferio norte, que generalmente se encuentran en la tundra de Siberia o Alaska, a sus áreas de no reproducción en Australia y Nueva Zelanda. Por otra parte, informa que la distancia acumulada total volada a lo largo de su vida por una aguja colipinta en su migración anual entre Australasia y el hemisferio norte equivaldría a volar a la Luna y regresar.

Entre las características de esta ave se destaca que cuenta con Pico muy largo y levemente curvado hacia arriba. Cola de color blancuzco, con franjas transversales angostas, de color negro. Rabadilla de color blanco, que se extiende hasta una mancha blanca en forma de cuña en la parte inferior del dorso. En el plumaje de verano, los machos son mayormente de color rojo cobrizo brillante. 

Las aves jóvenes son de color marrón amarillento, con un diseño oscuro. En cuanto a su tamaño llegan a tener entre 33-41 cm de largo y su envergadura alar de 62-72 cm, respecto al peso puede tener unos 190-400 g.

Según Nature Gate, su reproducción se da después de que pone 4 huevos en junio, incubados por ambos padres durante 20 a 21 días. Los polluelos abandonan el nido muy pronto, y aprenden a buscar alimento por sí mismos. Aprenden a volar aproximadamente a las 4 semanas. “Se reproduce poco en hábitats pantanosos abiertos, en el centro y norte de Laponia. Las zonas de cría más importante se encuentran en hábitats de tundra en el norte de Rusia y Siberia”.