Este cajero automático fue reconocido por los Guinness Récord por una inusual característica
Se trata de un dispositivo ubicado en un paso fronterizo entre Pakistán y China, entre sus curiosidades se destaca que se alimenta de energía solar y eólica.
Se trata de un dispositivo ubicado en un paso fronterizo entre Pakistán y China, entre sus curiosidades se destaca que se alimenta de energía solar y eólica.
El premio se le fue otorgado por parte de estos reconocidos galardones fue al cajero automático más alto del mundo, ya que se encuentra a 4693 metros sobre el nivel del mar, en la cima de una montaña entre China y Pakistán, justo en la frontera del paso de Khunjerab. Fue en el año 2016 que el banco Nacional de Pakistán (NBP) decidió instalarlo y de acuerdo a la entidad, el proceso de instalación fue desafiantes demorándose alrededor de 4 meses.
Otra de las dificultades es que el banco más cercano se encuentra a 82 kilómetros del lugar. El encargado de esta sucursal es Zahid Hussain, quien viaja regularmente al lugar, sin importar el clima extremo, los traicioneros pasos de montaña y los frecuentes deslizamientos de tierra para recargarlo y asegurarse de su buen funcionamiento. Según reveló, en un lapso de 15 días, se retiran entre cuatro y cinco millones de rupias (entre 18 mil y 22 mil dólares aproximadamente).
“Una persona en tierra tarda aproximadamente unas dos horas y media en llegar al cajero y hacer las reparaciones”, explicó el hombre, señaló. Además, aseguró que los retos también giran en torno a la conectividad satelital, el respaldo de energía solar y el retiro de tarjetas atascadas.
Por otra parte, mencionó que, aunque es inusual encontrar este tipo de servicios en estas zonas, “A menudo nos olvidamos de las personas que vigilan nuestras fronteras las 24 horas del día, los siete días de la semana”, esto debido a que el cajero no es tan concurrido.
“Puede que sean insignificantes en número, pero a menudo residen en el enorme parque y no tienen ningún otro medio para transferir sus salarios a sus seres queridos y familiares”. De acuerdo al diario la Nación “Hussain ha pasado gran parte de su vida en el parque, persiguiendo leopardos de las nieves o ayudando a científicos e investigadores a medir el derretimiento de los glaciares”.
A pesar de la naturaleza de alta presión, alto riesgo y gran altitud de su trabajo, dijo: “Me siento increíblemente honrado de ser parte de este cambio de este entorno de naturaleza exquisita”.Cabe mencionar que el libro de los Guinness récords, fue conocido en el año 2000 y se publica anualmente consagrando la colección de records mundiales que abracan logros humanos y naturales.