Por: Redacción Tecnología- Agencia EFE • Colombia.com

Facebook lanza una nueva criptomoneda

La alternativa de esta red social a los Bitcoin fue anunciada esta semana

Actualización
Facebook y otras compañías lanzaron "Libra" cuya meta es superar al Bitcoin. Foto: Twitter
Facebook y otras compañías lanzaron "Libra" cuya meta es superar al Bitcoin. Foto: Twitter

La alternativa de esta red social a los Bitcoin fue anunciada esta semana

Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron esta semana formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020.

"La idea es hacer tan sencillo como sea posible las transacciones financieras para todas las personas del mundo, vivan donde vivan y tengan o no tengan cuenta bancaria", explicaron a la agencia EFE fuentes de Facebook, principal impulsora de Libra, que se basa como el resto de criptomonedas en una tecnología de cadena de bloques o "blockchain".

La criptomoneda, con la que se venía especulando desde hace días pero que no se ha confirmado de forma oficial hasta este martes, no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la Asociación Libra con sede en Ginebra (Suiza).

Today, Facebook is coming together with ...

Ver publicación completa

Estas empresas, que reciben el calificativo de "miembros fundadores" dentro de la asociación, incluyen, además de Facebook, a Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal, eBay, Spotify, Uber, Lyft, Booking Holdings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com) y la firma argentina de comercio electrónico Mercado Libre, entre otras.

"Para que una divisa global tenga éxito, no puede estar controlada por una sola entidad y aún menos por una entidad comercial como Facebook. Facebook tendrá voz en la asociación como todos los otros miembros, ni más ni menos", dijeron a EFE desde la red social.

Esta nueva criptomoneda sería accesible inicialmente desde WhatsApp y Messenger (ambas propiedad de Facebook), aunque la intención de la compañía es ampliar su alcance a otros servicios como Instagram o el propio portal de Facebook.

El lanzamiento de Libra e...

Ver tweet completo

La cartera, que también tendrá su aplicación independiente para sistemas operativos Android e iOS, saldrá en 2020, "cuanto antes, mejor", aseguraron desde Facebook.

Una de las preocupaciones más grandes de los usuarios ante esta nueva función es la de la privacidad de los datos, esto debido a la gran cantidad de escándalos que han salpicado a la compañía en los últimos meses. No obstante, desde Facebook aseguraron que Calibra, plataforma que regulará esta nueva criptomoneda, no compartirá información de la cuenta o datos financieros con Facebook ni con terceros "sin el consentimiento del cliente".

También se ha asegurado que si se compartirán datos financieros con terceros, pero éstos solo tendrán que ver con cumplir con la ley de cada país, proteger las cuentas de los clientes ante posibles fraudes, permitir el procesamiento de pagos y evitar la actividad delincuente.

@facebook

We're coming together wit...

Ver tweet completo

"Bitcóin es muy volátil, lo que la hace perfecta para gente que quiere usarla como un activo de inversión, pero nosotros queremos una divisa de baja volatilidad que la gente pueda usar en su día a día", aseguraron representantes de Facebook a la Agencia EFE.

La idea es que, al recibir un pago en Libra, los usuarios puedan decidir si mantienen ese valor en la moneda digital o lo cambian a su divisa doméstica acorde con la conversión que corresponda y lo transfieren a un banco local.

Habrá que esperar al próximo año para empezar a divisar el funcionamiento de esta nueva innovación financiera en las aplicaciones de mensajería. A pesar de esto, Libra significa una muy buena oportunidad para realizar transacciones con los contactos que se tienen en estas aplicaciones, así como para adquirir productos en tiendas físicas y electrónicas.

También puedes leer: Ahora WhatsApp permite 'reproducción flotante' de Youtube

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com