Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Google hace honor con su 'doodle' a Lucy Tejada, una pintora colombiana

Las obras de su mundo ideal están conformadas en su mayoría, con personajes de mujeres y niños.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Las obras de su mundo ideal están conformadas en su mayoría, con personajes de mujeres y niños.

Google celebra este 9 de octubre los 98 años de la artista pereirana Lucy Tejada, rindiendo un homenaje en su nombre con un 'doodle' especial que se asemeja al estilo de su obra.

Lucy Tejada nació el 9 de octubre de 1920, es la segunda de cinco hermanos,una familia de artistas. Su legado artístico es un viaje por un mundo tejido de sueños, evocaciones y propuestas originales. 

Te puede interesar: Google cumple 20 años: Datos interesantes del gigante tecnológico que debes saber

"Mi arte siempre fue más imaginativo. Pensé en la composición y la capturé, los colores que emergen de acuerdo con mi estado de ánimo", decía Lucy Tejada, recuerda el gigante tecnológico.

La pintora colombiana asistió a la Universidad Javeriana en Bogotá para estudiar Arte y Decoración, fue en esta institución donde conoció la obra de del colombiano Alejandro Obregón Roses, la cual tuvo un profundo impacto en su vida.

Luego pasó a al Escuela de Bellas Artes donde se graduó y conoció también al pintor Antonio Valencia, quien más adelante se convirtió en su esposo. 

Tejada se dedicó a viajar por Europa, incursionado en ciudades como Madrid, París y Bucarest, donde pudo conocer grandes museos del mundo que le reafirmaron su pasión que le ayudaron a enamorarse cada día más de las artes plásticas y todo lo que es su profesión.  Además, acudió a la Escuela de Artes Gráficas de Madrid, donde logró su primera exposición individual en 1947.

Esta artista también tuvo la oportunidad de trabajar como ilustradora para los periódicos; 'El Tiempo' y 'El Espectador'. Algunas de las obras que realizó a partir de 1957 las hizo en Pereira, año en el que ganó el Primer Premio en el X Salón de Artistas Nacionales, como los cuatro murales que aún se conservan en la ciudad.

En 1960 fundó junto con María Negreiros, Jean y Mieke Bartelsman, Tiberio Vanegas y su hermano Tejada, El Grupo Taller, también conocido como Grupo de Cali, siendo la primera agrupación de pintores a quienes muchos atribuyen el despertar cultural de la ciudad. 

Poco a poco se fue convirtiendo en unas de las figuras más importantes del arte contemporáneo latinoamericano de la época, dando a conocer sus trabajos en México, Brasil, Argentina, Puerto Rico y Cuba.

Además de ser un referente en el arte contemporáneo de América del Sur, también ha sido pionera en adoptar el arte como profesión en Colombia. Sus obras expresionistas con figuración poética son en su mayoría personajes de mujeres y niños.

Junto con sus familiares y amigos constituyó hace unos años la Fundación Lucy Tejada, con el objetivo de conservar y difundir su obra y la de su hermano también pintor Hernando Tejada. 

En el año 2008 el Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó el Premio Vida y Obra, por sus aportes y trayectoria en su profesión.

Sus últimos diez años de vida fueron complicados debido a una ceguera que le impidió seguir pintando. Fue en el año 2008 cuando la artista visitó por última vez la ciudad en la que nació, Pereira, para conocer el centro cultural que lleva su nombre.

Finalmente el 2 de noviembre de 2011, después de permanecer dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica de Occidente de Cali, Lucy Tejada dejó este mundo a los 91 años.